Endometriosis ¿qué debe hacer y cuáles son las opciones de tratamiento para quedar embarazada si tengo esta enfermedad?


Supongamos que usted padece endometriosis. Entonces, ¿qué debe hacer y cuáles son las opciones de tratamiento para quedar embarazada si tiene esta enfermedad?

Son varios los factores que nos ayudan a tomar las decisiones para su tratamiento. Ya sea que tenga o no dolor y que esté o no tratando de concebir, hay preguntas importantes que orientan sus opciones de tratamiento y el tipo de médico que mejor puede ayudarla. Para la mayoría de las mujeres con endometriosis, es muy posible quedar embarazada. Aunque la endometriosis puede hacer que sea más difícil para usted tratar de concebir sin ayuda, sus probabilidades de embarazarse teniendo endometriosis pueden ser altas, según la gravedad de su condición, su edad, estado de salud general y sus opciones de tratamiento.

Dado que la endometriosis puede asumir muchas formas y las tasas de éxito de los tratamientos varían, su médico detallará las mejores opciones de tratamiento para usted mediante un plan individual.

TENGO DOLOR, PERO AÚN NO INTENTO QUEDAR EMBARAZADA.
Si experimenta dolor debido a su endometriosis y NO está tratando de embarazarse, su ginecólogo puede recetarle varios medicamentos hormonales que pueden ayudar a aliviar el dolor. Si los medicamentos no funcionan, quizás desee considerar someterse a una cirugía (si aún no se la ha efectuado). Le recomendamos operarse con un cirujano que tenga experiencia en endometriosis y en laparoscopía en general.
Si sabe que quiere tener un bebé en algún momento, pero no ahora, entonces también debe saber que hay opciones para preservar su fertilidad en este momento a través del congelamiento de óvulos. Al saber que la cantidad de óvulos de una mujer disminuye con el tiempo y que la endometriosis tiende a empeorar con el paso del tiempo, ahora muchas mujeres están optando por congelar proactivamente sus óvulos en caso de que la endometriosis amenace su fertilidad en el futuro. Además, aun cuando la cirugía laparoscópica pueda ayudarle a reducir el dolor asociado a la endometriosis, esta también puede afectar negativamente su reserva ovárica. Por lo tanto, congelar sus óvulos antes de la cirugía le asegura las mejores opciones en el futuro. Esta es una conversación que debe tener con un especialista en fertilidad que pueda orientarla en su proceso de toma de decisiones.

TENGO DOLOR Y ESTOY INTENTANDO QUEDAR EMBARAZADA.
A toda mujer que presenta endometriosis (o sospecha de esta) y desea embarazarse, le recomendamos que no deje pasar la oportunidad para consultar a un especialista en fertilidad. Con la asesoría y la atención adecuadas, las probabilidades de quedar embarazada teniendo endometriosis son altas para la mayoría de las mujeres.

El primer paso antes de un tratamiento es realizar un chequeo completo de infertilidad con el fin de identificar cualquier otro posible desafío, como la edad o problemas masculinos de fertilidad que la pareja pudiera enfrentar al tratar de concebir. Un especialista en fertilidad puede ayudar a descartar otros problemas de salud y determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted, dependiendo de la gravedad de su endometriosis y de otros factores presentes que pudiesen dificultar la concepción. A medida que las mujeres envejecen, las opciones de tratamiento tienden a reducirse (aun cuando la endometriosis sea leve), de modo que sugerimos no esperar para buscar ayuda.

Si ya le han diagnosticado endometriosis, las pacientes con dolor por esta causa que estén tratando de concebir, en ocasiones, pueden sentir que están en un callejón sin salida. Tienen que dejar el medicamento hormonal que les recetaron para aliviar el dolor, pero luego tienen un sentido adicional de urgencia (por no decir malestar) si no conciben en una fecha determinada. En el caso de las pacientes con dolor debido a la endometriosis, ellas podrían considerar someterse a una cirugía para aliviar el dolor, lo que permite una ventana de tiempo en la cual, con suerte, pueden concebir. Buscar la asesoría de un especialista en fertilidad antes de tomar esta decisión puede ser útil para maximizar las probabilidades de embarazo después de la cirugía. De forma posterior a la cirugía, podemos decidir comenzar un tratamiento para la fertilidad a fin de acelerar un embarazo, ya sea con medicamentos como el citrato de clomifeno (Clomid o Serophene), con una inseminación intrauterina (IIU) o incluso con fecundación in vitro (FIV). La buena noticia es que, una vez que una mujer ya está embarazada, su dolor debido a la endometriosis suele disminuir durante el embarazo.

YA TUVE UNA CIRUGÍA PARA TRATAR LA ENDOMETRIOSIS, ¿DEBO VOLVER A OPERARME?
Aunque la cirugía puede ayudar a aliviar el dolor, debemos ser precavidos de no operar cada vez que aparece un quiste, puesto que con cada quistectomía del ovario, también podemos perder óvulos sanos. Además, cirugías adicionales no aumentan las probabilidades de embarazo después de una FIV.

NO TENGO DOLOR Y ESTOY INTENTANDO QUEDAR EMBARAZADA.
La parte misteriosa de la endometriosis es que el grado de la enfermedad no siempre se correlaciona con el grado de dolor que siente la paciente. Algunas mujeres con endometriosis solo presentan infertilidad debido a esta, pero no tienen ningún dolor en absoluto. Para estas mujeres, el beneficio de la cirugía es menos evidente, pero el tratamiento para la fertilidad puede ser muy útil. Este puede aplicarse mediante medicamentos para estimular los ovarios junto con una IIU o una FIV.


Comentarios 2

  1. Maryori dijo:

    Ya son 5 años que no puedo quedar embarazada quería que me ayuden porfabor

    1. usuario dijo:

      Marjorie, lo ideal es que vengas a una primera consulta con uno de nuestros especialistas para que te evalúe a ti y a tu pareja y determine si es necesario realizar algún tipo de tratamiento de medicina reproductiva. Nuestra recomendación es consultar si en un año no se logra embarazo en mujeres menores de 35 años. En 6 meses sin lograr embarazo en mujeres de 35 o más años.

      En una pareja que tiene problemas de Infertilidad el hombre y la mujer deben ser estudiados y diagnosticados al mismo tiempo antes de empezar un tratamiento. Puedes llamarnos al 2 3263 8900 para agendar una hora. Más info. en http://www.sgfertility.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *