AMH: EL MEJOR FACTOR DE PREDICCIÓN DE LA FERTILIDAD FEMENINA ACTUAL


Durante los últimos años, han surgido estudios (y nuestra propia experiencia así lo ha confirmado) de que la evaluación de la hormona antimülleriana (AMH) es el mejor factor de predicción y el más preciso de la reserva ovárica (cantidad de óvulos que quedan en los ovarios) restante de una mujer. Como resultado, el examen de la hormona antimülleriana se ha convertido en el estándar de atención en Shady Grove Fertility y en una prueba estándar que sirve para determinar la fertilidad de una mujer.

Actualmente, existen varios estudios sobre la AMH que están potenciando nuestros conocimientos sobre su papel en la fertilidad. Algunas áreas específicas de la investigación incluyen: investigación de la AMH y sus efectos sobre la capacidad de respuesta ovárica, el uso de la AMH para predecir el éxito del tratamiento, y la correlación de los niveles de AMH para predecir la ocurrencia de la menopausia.

LA AMH Y QUÉ REVELA ACERCA DE LA FERTILIDAD DE UNA MUJER

¿Qué es la AMH?

La hormona antimülleriana (AMH) es una hormona que es producida por las células que rodean  los pequeños folículos inmaduros al interior de los ovarios. El nivel de AMH es indicativo del tamaño del conjunto de folículos restantes. Por lo tanto, cuando existen muchos folículos inmaduros, el nivel de AMH es alto. A medida que una mujer envejece y el conjunto de óvulos disminuye, el nivel de AMH desciende. Así, en el momento en que una mujer alcanza la menopausia, la AMH es indetectable.

¿De qué manera el médico evalúa mi nivel de AMH?

Su médico medirá si nivel de AMH mediante un simple análisis de sangre. El nivel de AMH es bastante constante durante el ciclo menstrual de una mujer; por lo tanto, una gran ventaja de la AMH es que su médico puede medirla en cualquier momento durante su ciclo.

¿Qué revela mi nivel de AMH?

Se cree que los niveles sanguíneos de AMH reflejan el tamaño del suministro de óvulos restantes;  por lo tanto, la AMH es un detector temprano y confiable de la función ovárica y su médico la usará para ayudar a predecir cómo responderá usted a los tratamientos para la fertilidad o si el congelamiento de los óvulos es una opción viable.

La AMH suele ser el primer indicador de una reserva ovárica disminuida y niveles de AMH reducidos pueden indicar un problema antes de poder apreciar un aumento en la FSH de base. Dado que la AMH es uno de los mejores factores de reserva ovárica, los médicos también la usan para determinar si el congelamiento de óvulos es una opción viable. Su médico puede solicitar una medición de AMH junto con FSH, estradiol y un recuento de folículos antrales para ofrecer una evaluación más exhaustiva de la cantidad de óvulos restantes.

¿De qué manera los resultados de mi nivel de AMH afectan al tratamiento?

Su médico usará la AMH para evaluar no solo una potencial respuesta baja al medicamento de estimulación, tal como se ve en pacientes con una reserva ovárica disminuida, sino también una posible respuesta excesiva. La AMH es un factor de predicción de una respuesta excesiva mejor que la edad de una mujer, su índice de masa corporal o su nivel de FSH. Si una paciente tiene un alto nivel de AMH conocido, el médico adaptará el protocolo de estimulación como corresponde para permitir los mejores resultados.

¿Puedo hacerme la prueba de AMH si uso anticonceptivos?

En un estudio reciente, los investigadores descubrieron que las mujeres que usaban anticonceptivos combinados de forma continua, sin importar la vía de administración (píldoras anticonceptivas orales, parches cutáneos o por vía vaginal), tenían niveles significativamente más bajos de AMH. Por lo tanto, nosotros programaremos esta prueba el día 3 de su ciclo menstrual y monitorearemos el método anticonceptivo que esté usando, ya que algunos tienen un mayor impacto que otros sobre el nivel de AMH.

¿Qué condiciones médicas afectan al nivel de AMH?

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un número más alto de folículos antrales prematuramente, lo que genera mayores niveles de AMH de base. Su médico puede correlacionar sus niveles de AMH con la gravedad del SOP, ya que la AMH tiende a ser más alta en mujeres con SOP resistentes a la insulina.

¿Dónde puedo hacerme la prueba de AMH?

Su médico de cabecera, ginecólogo o endocrinólogo reproductivo pueden solicitar la prueba de AMH como parte de las pruebas para el congelamiento de óvulos. Debido a la capacidad de la AMH de identificar una reserva ovárica disminuida (incluso mejor que la FSH), los resultados de esta prueba pueden brindarles a los proveedores de atención médica información precoz relacionada con un problema de fertilidad potencialmente serio. Puedes llamarnos al 2 3263 8900 para más información o para solicitar una hora con uno de nuestros especialistas.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *