¿Los anticonceptivos causan infertilidad?


Algunas mujeres diagnosticadas con infertilidad recuerdan los años que pasaron evitando el embarazo con métodos anticonceptivos hormonales y se preguntan: “¿Los anticonceptivos causan infertilidad?”.

¿PUEDEN LOS ANTICONCEPTIVOS CAUSAR INFERTILIDAD?
Contrariamente al mito popular, la píldora no tiene efectos negativos sobre la fertilidad. Sin embargo, es fácil entender por qué existen mitos acerca de que las píldoras anticonceptivas causan infertilidad, ya que algunas mujeres experimentan un retraso en reanudar la ovulación y las menstruaciones después del uso prolongado de anticonceptivos. En algunas mujeres, el regreso de las menstruaciones después de dejar de usar anticonceptivos puede demorar meses.

“Cuando usas la píldora, tienes un ciclo menstrual esencialmente artificial. Dicho ciclo artificial puede ocultar un problema ovulatorio subyacente”, explica el Dr. Robert Setton (Manhattan, NY). “Cambios en el cuerpo, como las fluctuaciones en el contenido de grasa corporal, o el estrés que podría afectar el ciclo de una mujer, suelen estar ocultos debido a las píldoras anticonceptivas”, agrega el Dr. Setton.

¿QUÉ TIPO DE IRREGULARIDADES DEL CICLO MENSTRUAL PODRÍAN ESTAR OCULTOS DEBIDO A LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS?
Uno de los beneficios de usar la píldora es un ciclo menstrual predecible. Las mujeres suelen saber exactamente cuándo su cuerpo comenzará a menstruar. Sin embargo, si usas la píldora, esto podría ocultar irregularidades del ciclo menstrual que podrían dificultar la concepción una vez suspendido su uso. Las irregularidades pueden incluir un ciclo más breve que lo normal, más prolongado que lo normal, o bien su ausencia. Las píldoras anticonceptivas incluso podrían ocultar hemorragias menstruales prolongadas, que es cuando la hemorragia dura más de 5 a 7 días.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS?
La mayoría de las píldoras anticonceptivas usan hormonas sintéticas que son similares a las que el cuerpo femenino produce: estrógeno y progesterona. Dichas hormonas actúan en conjunto para evitar la ovulación indicándole al cerebro que disminuya la producción y liberación de la hormona foliculoestimulante (FSH) y de la hormona luteinizante (LH). La FSH y la LH son vitales para la maduración y la ovulación de los óvulos durante un ciclo menstrual normal.

El estrógeno y la progesterona de las píldoras anticonceptivas también hacen que el revestimiento uterino se vuelva inhóspito para la implantación del embrión y que la mucosidad cervical sea demasiado hostil como para que los espermatozoides se desplacen hasta el cuello uterino. De modo que las píldoras actúan de numerosas formas simultáneamente para evitar la concepción.

¿CUÁNDO DEBO DEJAR DE USAR LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS SI ESTOY TRATANDO DE CONCEBIR?
Ya sea que haya usado la píldora por 6 meses o por 10 años, muchas mujeres reanudan su ciclo menstrual normal en un plazo de 1 a 2 meses después de dejar de usar las píldoras anticonceptivas. Una vez suspendido su uso, el cuerpo debería volver a ovular. Si el ciclo menstrual no se reanuda en un plazo de 2 meses después de suspender la anticoncepción, debe visitar a su ginecólogo.

Si una mujer menor de 35 años ha sido incapaz de concebir después de transcurrido 1 año desde que suspendió el uso de anticonceptivos, o si una mujer de 35 años o más lleva 6 meses tratando de concebir sin lograr quedarse embarazada, debe consultar a un especialista en fertilidad. El único anticonceptivo que puede tardar más de este tiempo en retornar a la fertilidad es el uso de la DMPA (acetato de medroxiprogesterona) método inyectable que se usa cada 3 meses, ya sea intramuscular o subcuténeo; y pueden pasar hasta 9 a 11 meses en volver a tener ciclos menstruales regulares, explica el Dr. Cristian Jesam de SGF Chile

¿POR QUÉ LAS PACIENTES CON INFERTILIDAD DEBEN TOMAR PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS?
Podría parecer un contradictorio, pero las píldoras anticonceptivas suelen usarse ampliamente durante el tratamiento para la infertilidad. Por ejemplo, antes de iniciar la Fecundación In Vitro (FIV), muchas mujeres deberán usar píldoras anticonceptivas para suprimir su función ovárica.
“Cuando se realiza una FIV, uno desea obtener muchos folículos. Si no se realiza esa supresión de los ovarios, algunos folículos podrían comenzar a crecer antes de que usted esté lista para comenzar con las inyecciones, afirma el Dr. Setton. Y añade: “La píldora ofrece la sincronización necesaria en el crecimiento de los folículos, lo que aumenta finalmente el número de óvulos maduros”.

Los médicos de Shady Grove Fertility también usan la píldora para sincronizar el inicio de un ciclo de tratamiento, “porque queremos saber cuándo debemos comenzar el ciclo del tratamiento, en especial si la mujer no tiene períodos regulares”, explica el Dr. Setton; sin embargo, “la idea es usarlo por un período determinado y corto de tiempo entre una a dos semanas, ya que se ha demostrado que los ciclos con uso de anticonceptivos por mas tiempo recuperamos menos ovocitos”, explica el Dr. Jesam

¿POR QUÉ LAS MUJERES QUE CONGELAN SUS ÓVULOS PARA PRESERVAR SU FERTILIDAD FUTURA DEBEN TOMAR PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS?
De manera similar a lo ocurrido en el tratamiento para la infertilidad, las mujeres que desean congelar sus óvulos deberán usar píldoras anticonceptivas para ayudar a sincronizar el inicio de su ciclo y ayudar a que los folículos crezcan a la misma velocidad. Las píldoras anticonceptivas también pueden servir para manipular el ciclo según en el momento en que se desea efectuar una recolección de óvulos.

Para las mujeres que han usado píldoras anticonceptivas durante muchos años y desean congelar sus óvulos, en algunos casos se puede recomendar suspender el uso de la píldora por un breve período de tiempo antes de efectuar el ciclo de congelamiento de óvulos. En estos casos, los ovarios pueden estar suprimidos en exceso por el uso prolongado de la píldora y aliviarlos de dicha supresión permite una respuesta más robusta a las inyecciones.

Para coordinar tu hora o aclarar dudas llámanos, al +562 3263 8900 o agende una cita en línea. También nos puedes mandar mensaje vía Whatsapp al +1 765-681-4642 y nos comunicaremos a la brevedad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *