La relación entre la tiroides y la infertilidad


La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte delantera del cuello que produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo corporal. A través de las hormonas que produce, la glándula tiroides influye en casi todos los procesos metabólicos del cuerpo.

“La relación entre la tiroides y la infertilidad se ve afectada si sus hormonas no están en equilibrio”. “Esto puede afectar de manera negativa la salud reproductiva, haciendo difícil lograr un embarazo”.

3 formas en que la tiroides afecta a la fertilidad

1). Híper e hipotiroidismo

Si usted tiene hipertiroidismo (tiroides hiperreactiva), la glándula tiroides produce demasiadas hormonas. Si usted tiene hipotiroidismo (tiroides hipoactiva), la tiroides no produce suficientes hormonas. En ambas situaciones, los investigadores han descubierto una correlación directa con los desequilibrios hormonales y la infertilidad.

2). Niveles bajos de una hormona tiroidea

Niveles inadecuados de una hormona tiroidea pueden evitar la ovulación (o que se libere un óvulo para la fecundación). Si no hay óvulo, no se puede producir la concepción.

Además de tener dificultades para concebir, una tiroides hipoactiva puede plantear desafíos para llevar un embarazo a término. Las mujeres con hipotiroidismo son más susceptibles a los abortos espontáneos en comparación con las mujeres cuyos niveles hormonales son normales.

3). Trastornos generales de la tiroides

En algunos casos, es posible que no se les dé importancia a los trastornos de la tiroides, en especial en pacientes con un diagnóstico de infertilidad inexplicable. Es importante que los médicos hagan las preguntas correctas y realicen las pruebas apropiadas para ver si una enfermedad a la tiroides sea un factor que pudiera contribuir. 

“En Shady Grove Fertility, como parte del chequeo inicial de una paciente, realizamos una serie de pruebas hormonales para determinar cualquier causa que explique la infertilidad de una persona”, opina la Dra. Selter. “Nuestros médicos realizan estas pruebas porque las hormonas controlan cada paso necesario para lograr un embarazo. Basándose en los resultados, nuestros médicos determinan entonces un plan de tratamiento apropiado para sus necesidades individuales”. 

Cuándo buscar ayuda

Se recomienda realizar una evaluación completa de la tiroides si usted tiene los siguientes factores:

  • Incapacidad para concebir después de 1 año si tiene menos de 35 años o de 6 meses si tiene 35 años o más
  • 2 o más abortos espontáneos
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Historial familiar de trastornos en la tiroides

Existen otros motivos por los cuales una persona podría tener infertilidad que no se podrían atribuir a una enfermedad de la tiroides. Sin embargo, si existen síntomas de hipo o hipertiroidismo, recomendamos una evaluación de la tiroides.

Una vez tratados los problemas tiroideos subyacentes, los que suelen tratarse con medicamentos, y las hormonas vuelvan a los niveles adecuados, es posible que se restaure la fertilidad de una mujer. Si este no es el caso, es importante buscar la ayuda de un endocrinólogo reproductivo para ver si existe algún otro factor subyacente que sea la causa por la cual no se ha producido el embarazo.


Tienes dudas o necesitas más información? Llámanos al 232638900 o



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.