SOP: la importancia de un diagnóstico oportuno para las mujeres que tratan de concebir

:: Descarga el archivo en pdf aquí 

ACTUALIZACIÓN MÉDICA

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno ovulatorio más frecuente, influye en la fertilidad y afecta al 10-15 % de las mujeres en edad fértil.

Diagnóstico e identificación del SOP

Dado que no existe un examen único para diagnosticar el SOP, SGF sigue las pautas internacionales denominadas “Criterios de Rotterdam” de la European  Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE, Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología) y la American Society for Reproductive Medicine (ASRM, Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva), según los cuales se requieren 2 de los siguientes 3 criterios para determinar su existencia. El SOP es un trastorno del ámbito endocrino con síntomas que van desde ausentes a intensos:

  • Elevados niveles de andrógenos en la sangre, que se manifiestan como acné en el rostro, el tórax o la parte alta de la espalda; crecimiento excesivo de vello siguiendo el patrón masculino; falta de cabello o pérdida de este (alopecia); oscurecimiento de la piel, especialmente en los pliegues (se debe descartar tumores que segregan andrógenos e hiperplasia suprarrenal congénita).
  • Trastornos menstruales, como la oligo-amenorrea, que afecta a casi el 85 % de las mujeres con SOP (se debe descartar enfermedades de la tiroides e hiperprolactinemia).
  • Ovarios poliquísticos diagnosticados mediante ecografía.

La infertilidad en mujeres con SOP es altamente tratable
Para muchas mujeres con SOP que están tratando de concebir, modificaciones en el estilo de vida (como bajar de peso) pueden ser suficientes para reanudar la ovulación y concebir.

Después de las modificaciones en el estilo de vida, el siguiente paso es la estimulación ovárica con citrato de clomifeno o letrozol.  Aunque se puede usar metformina en el tratamiento de mujeres con SOP que han descubierto que tienen intolerancia a la glucosa, prediabetes o diabetes, ya no se recomienda con el único propósito de regular el ciclo menstrual o inducir la ovulación en una mujer.

SGF aconseja usar monitoreo mediante ecografía transvaginal cuando se trata de estimulación ovárica. Aunque algunas mujeres con SOP concebirán solo con estimulación ovárica, otras podrían necesitar inseminación intrauterina (IIU) o incluso tratamientos más complejos, como la fecundación in vitro (FIV).
Una vez que se determine la infertilidad o el SOP, su derivación se podría efectuar de inmediato o bien después de tres ciclos de estimulación ovárica infructuosos. Esto aumenta la satisfacción de la paciente y permite que ella avance a terapias más eficaces de manera oportuna.
La investigación ha demostrado que, incluso con una baja de peso modesta (5-10 %), algunas mujeres vuelven a ovular y quedan embarazadas sin ningún tratamiento adicional.
La gran noticia es que se espera que las pacientes con SOP e infertilidad tengan tasas muy altas de embarazo con el tratamiento para la fertilidad adecuado.

*Si la ovulación no ha ocurrido, confirmada ya sea por la ausencia del período menstrual al término del ciclo o por un nivel de progesterona inferior a 3 mg/ml aproximadamente el día 21 del ciclo, o bien 1 semana después de que el kit predictor de ovulación dé un resultado positivo.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

Un estudio genético reciente podría llevar a su detección y tratamiento tempranos

Un primer estudio de su tipo, que utilizó análisis genéticos familiares, identificó que el gen DENND1A (el cual participa en la producción de hormonas masculinas) desempeña un papel importante en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Uno de los autores de alto nivel de este estudio es la Dra. Andrea Dunaif,  Directora de la División Hilda & J. Lester Gabrilove de Endocrinología, Diabetes y Enfermedades Óseas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. “Nuestros descubrimientos ofrecen nuevas e importantes ideas sobre los mecanismos mediante los cuales la variación genética causa el SOP. Las raras variantes genéticas que descubrimos podrían servir mucho más que las variantes comunes para predecir esta condición. Además, dirigir las rutas reguladas por el gen podría llevar a nuevas terapias para esta afección”.

“Este estudio es realmente un paso en la dirección correcta. Sabíamos que había algún componente genético, porque el SOP suele verse en determinadas familias, pero esta es la primera vez que realmente vemos una correlación con un gen específico”, explica el Dr. Tomer Singer, del centro médico de SGF en Nueva York.

A medida que la investigación comience a identificar exactamente la forma en que se interrumpe el funcionamiento normal del gen, los enfoques para manipular el gen podrían ayudar a identificar enfoques de tratamiento y pruebas de detección personalizados para las pacientes. La detección temprana del SOP también podría darles a las mujeres la opción de congelar sus óvulos si les preocupa su futura infertilidad debido a esta condición.
Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, volumen 104, número 9, septiembre de 2019, páginas 3835-3850

Cómo derivar a una paciente con SOP presunto o diagnosticado

Los médicos pueden derivar a pacientes que estén tratando de concebir activamente en cualquier momento, ya sea que se sospeche de SOP o que este ya se haya diagnosticado. Si los tratamientos de primera línea, como citrato de clomifeno  o  letrozol, no han dado resultado después de 3 ciclos, es altamente recomendable derivar a la paciente. Esto permite que las pacientes avancen a opciones de tratamiento que solo suelen estar disponibles con un especialista en fertilidad, como la inseminación intrauterina (IIU) o la fecundación in vitro (FIV). Una derivación temprana les dará a las mujeres más oportunidades de tratamiento y mayores probabilidades de éxito.

EN EE. UU., HASTA UN 15 % DE LAS MUJERES CAPACES DE PROCREAR CREEN TENER SOP.
ESO EQUIVALE A 5 MILLONES DE MUJERES.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

2 3263 8900

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 19:45hrs | Sábados de 8:30 a 13:00”

Horario de atención mensajes whatsapp: Lun a Vier de 9:00 a 17:30hrs

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900