Reproducción masculina

A diferencia de la mujer, cuyos órganos sexuales se ubican completamente dentro del cuerpo, los órganos reproductores masculinos, también llamados “genitales”, se ubican tanto dentro como fuera del cuerpo e incluyen:

• Testículos
• Sistema de conductos, compuesto por el epidídimo y los conductos deferentes
• Glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata
• Pene

Los dos testículos tienen forma ovalada y crecen hasta tener unos 5 centímetros de largo por 3 centímetros de diámetro. Los testículos, que producen y almacenan millones de espermatozoides, además forman parte del sistema endocrino dado que también tienen la responsabilidad de producir hormonas, como la testosterona.

Junto a los testículos se encuentra el epidídimo (un órgano que almacena los espermatozoides mientras estos maduran) y los conductos deferentes, que son parte del sistema de conductos que transporta el semen (el líquido que normalmente contiene los espermatozoides) desde el epidídimo hasta el pene.

El epidídimo y los testículos se ubican fuera del cuerpo del hombre, en el escroto, que es un bolsillo de piel que sostiene los testículos y regula su temperatura. (Se necesita una temperatura más baja para producir espermatozoides; debes evitar el exceso de calor si estás tratando de concebir).

Las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la próstata, se ubican alrededor de los conductos eyaculatorios (el canal a través del cual el hombre eyacula el semen) en la base de la uretra (canal que transporta el semen y la orina hacia fuera del cuerpo a través del pene). Las vesículas seminales aportan líquido con nutrientes al semen durante la eyaculación. La próstata segrega un líquido alcalino que forma parte del semen y que mejora el movimiento (motilidad) y la fertilidad del semen.

El pene es por donde sale el semen y la orina del cuerpo a través de la uretra. El interior del pene se compone de un tejido esponjoso que puede expandirse y contraerse.

EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino hace referencia al conjunto de glándulas que secretan hormonas directamente al sistema circulatorio para que este las transporte hasta órganos distantes que son su objetivo. Las principales glándulas endocrinas son la glándula pineal o la hipófisis, el páncreas, los ovarios (en las mujeres), los testículos (en los hombres), la tiroides, la paratiroides, el hipotálamo y las glándulas suprarrenales.

Como parte del sistema endocrino, hay cuatro hormonas principales que son responsables de la producción de los espermatozoides:

Gonadotropina (GnRH): la gonadotropina, que se libera en el hipotálamo, desempeña una función vital en la producción de los espermatozoides humanos, ya que coordina la liberación de las demás hormonas que también participan en la producción de los espermatozoides, que son la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH), que son liberadas en la hipófisis.

Hormona foliculoestimulante (FSH): producida en la hipófisis, esta hormona desempeña una función vital en la producción de los espermatozoides y estimula las células germinativas en hombres y mujeres para que maduren.

Hormona luteinizante (LH): en los hombres, la LH actúa junto con la FSH para producir los espermatozoides.

Testosterona: la testosterona cumple una función esencial a medida que el hombre atraviesa la pubertad. Sus testículos comienzan a producir cada vez más de esta importante hormona. La hormona testosterona también estimula la producción de los espermatozoides. De igual modo, la testosterona es muy importante para el desarrollo de los tejidos reproductores masculinos, como la próstata y los testículos.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”
Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900