Peso y Fertilidad

Sobrepeso y Fertilidad Femenina

El incremento de la obesidad ha sido dramático en las últimas décadas. Y las mujeres en edad reproductiva están experimentando sus consecuencias también.

La obesidad produce alteraciones a múltiples niveles en relación con la fertilidad de la mujer.
Uno de los efectos más comunes es la irregularidad menstrual o ausencia de regla, que se debe a la falta de ovulación.
También tiene impacto en la fecundación, es decir disminuye la posibilidad de lograr la correcta unión del óvulo con el espermio, tanto espontáneo como con tratamientos. Eso hace que las parejas tarden más en lograr un embarazo y se relaciona directamente con el índice de masa corporal. A mayor obesidad mas difícil de lograr.
En relación a los tratamientos de fertilización asistida, las pacientes obesas requieren mayor dosis de medicamentos en la estimulación del ovario y tienen menos ovocitos recuperados.
En el embarazo tienen más riego de aborto espontáneo, parto prematuro, enfermedades como preeclampsia y diabetes gestacional y más probabilidad de parto por cesárea.
Por esto, para que podamos conseguir el mejor resultado posible, debemos controlar el peso mediante una dieta saludable y actividad física regular.

Sobrepeso y Fertilidad Masculina

El sobrepeso y obesidad son dos condiciones frecuentes en la población mundial, y especialmente, chilena. Múltiples estudios las han relacionado a disminución de la calidad seminal e infertilidad masculina. Los 3 mecanismos más importantes que conectan el sobrepeso con infertilidad masculina son:

1. La acumulación de grasa, a través de una enzima llamada aromatasa, transforma la testosterona (hormona sexual masculina) en estradiol (hormona sexual masculina) lo que altera las hormonas reproductivas y la producción testicular de espermatozoides

2. Las células grasas (adipocitos) secretan citoquinas (señales químicas) pro-inflamatorias que atacan directamente a las células testiculares involucradas en la producción y desarrollo de espermatozoides

3. El sobrepeso, obesidad, tabaquismo y la mayoría de las enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, etc) generan una mayor producción de radicales libres (moléculas dañinas que atacan a diferentes órganos del cuerpo humano). Específicamente en fertilidad masculina, estas moléculas atacan las membranas de los espermatozoides (alterando su motilidad) y el material genético contenido en las cabezas de los espermatozoides, provocando fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático es una alteración observada en muchos pacientes con infertilidad, y se asocia a:

– Falla en la fecundación
– Abortos a repetición
– Fallas de técnicas de reproducción asistida

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

2 3263 8900

Agende su visita

«Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 19:45hrs | Sábados de 8:30 a 13:00»

Horario de atención mensajes whatsapp: Lun a Vier de 9:00 a 19:45hrs

Mensajes vía WHATSAPP al +17656814642

Donantes de óvulos comunicarse directamente al: 2 3263 8922

+56 23263 8900