Consejos para mejorar la fertilidad

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

Cuando las personas piensan en un tratamiento para la fertilidad, se imaginan pruebas sofisticadas, potentes medicamentos y procedimientos de alta tecnología, sin darse cuenta de que incluso unos simples cambios en el estilo de vida pueden mejorar la fertilidad y tener un impacto tremendamente positivo en la capacidad de concebir.

En esta época de avances tecnológicos permanentes, puede ser fácil pasar por alto herramientas y opciones más simples que están a nuestra disposición y que pueden marcar la diferencia. En esta sección, le damos sugerencias útiles para tomar decisiones positivas en su estilo de vida y tomar el control de su salud, no solo mientras vence la infertilidad, sino también para ayudarle a garantizar un embarazo saludable y un niño sano.

PREPARE SU CUERPO PARA LA CONCEPCIÓN

SGFertility Chile ofrece estos importantes consejos previos a la concepción para ayudarle a alcanzar un estado de salud óptimo antes de embarazarse.

Tome un suplemento antes de intentar concebir.

Tomar una combinación de varias vitaminas y minerales claves (ácido fólico; hierro, vitaminas A, D, B6; B12) en cantidades adecuadas antes de embarazarse puede maximizar su salud durante el embarazo y la salud de su hijo. Hacerlo le dará a su hijo el mejor inicio hacia una vida sana.

Mantenga un peso saludable.

Es importante que prepare su cuerpo para la concepción. Una forma de hacerlo es alcanzar un peso óptimo mediante ejercicios y una dieta saludable. La obesidad y la obesidad mórbida conllevan muchos riesgos tanto para la madre como para el hijo, los que usted puede reducir o eliminar al bajar de peso. Estudios demuestran que bajar apenas el 5 % del peso corporal puede aumentar sus probabilidades de embarazarse. Las personas por debajo del peso apropiado también están predispuestas a factores de riesgo que se pueden remediar con una nutrición adecuada y alcanzando un peso óptimo.

Modernice su dieta.

Recuerde considerar los alimentos como su combustible y opte por alternativas más saludables. Opte por una manzana o un puñado de almendras cuando sienta esos ataques de hambre al mediodía y pruebe cambiar las papas fritas de acompañamiento por verduras frescas de la estación o por una ensalada. Consultar a un nutricionista puede ayudarle a comprobar que su nuevo plan de alimentación sea equilibrado y brinde la ingesta adecuada de nutrientes y calorías. Los nutricionistas también pueden ayudarle dándole consejos sobre colaciones e ideas de comidas para que le sea más fácil apegarse a su plan.

Póngase en forma.

Algunas verdades acerca del ejercicio y la fertilidad están sólidamente establecidas:

  • La actividad física intensa, como aquella de las deportistas de alta competencia, puede alterar el ciclo menstrual, pero la actividad moderada tiene pocos efectos sobre este.
  • La obesidad está asociada a una menor fertilidad. La pérdida de peso en mujeres obesas puede mejorar su fertilidad. La pérdida de peso también puede mejorar la regularidad menstrual en mujeres obesas con síndrome de ovario poliquístico.

No necesita convertirse en una esclava del gimnasio ni en instructora de Zumba para incorporar algo de actividad física a su rutina. Una forma sencilla es subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor e ir a comprar el almuerzo caminando en el día.

Deje de fumar y otros malos hábitos.

¿Sabía usted que la infertilidad afecta a más de 7.000.000 de mujeres en Estados Unidos y hasta un 13 % de la infertilidad femenina puede deberse al hábito de fumar? ¡Eso representa más de 900.000 casos de infertilidad! Fumar también puede retrasar la concepción. Aproximadamente el 30 % de todas las mujeres en edad reproductiva fuman cigarrillos. Estudios demuestran que las mujeres que fuman experimentan retraso en la concepción: hay hasta un 54 % más probabilidades de que la concepción tome 1 año o más tiempo en comparación con las mujeres que no fuman. El retraso en la concepción se relaciona con la cantidad de cigarrillos que se fuman a diario. Mientras más cigarrillos fuma, más sustancias químicas ingresan a su cuerpo, lo que incrementa la tasa de disminución folicular y la reducción del estrógeno en el cuerpo. Por este motivo, las mujeres fumadoras alcanzan la menopausia varios años antes que aquellas que no fuman.

Fumar también contribuye a una tasa más alta de abortos espontáneos. La etiqueta de la cajetilla lo dice: fumar no es compatible con el embarazo. Estudios han demostrado que el daño cromosómico y del ADN debido a la exposición al humo del cigarrillo aumenta los defectos congénitos y los abortos espontáneos. De hecho, un estudio efectuado en mujeres fumadoras de entre 14 y 39 años demostró que fumar daba cuenta del 16 % de los abortos espontáneos.

Dejar el cigarrillo y ciertas conductas de riesgo, como beber en exceso y usar sustancias ilegales, es esencial para minimizar sus probabilidades tanto de sufrir un aborto espontáneo, como de promover un embarazo sano.

Reduzca el estrés.

Es recomendable reducir el estrés mientras esté tratando de concebir. Buscar una manera de reducir el estrés, ya sea compartiendo sus experiencias con otras personas en una sesión grupal o ayudándose de acupuntura y otras terapias complementarias, permitirá aumentar sus probabilidades de seguir con el tratamiento y de promover un embarazo sano.

Confirme si puede seguir usando sus medicamentos durante el embarazo.

Revise con su médico todos los medicamentos que usa actualmente (incluidos suplementos y hierbas) para asegurarse de que las dosis sean adecuadas y determinar si son seguros de usar durante el embarazo. Puede haber alternativas a sus medicamentos actuales que sean seguras de usar si queda embarazada y otros que deba cambiar antes de concebir.

Conozca su historial médico.

Es importante que revise con su médico su historial de salud, incluidas las vacunas recibidas. Instamos a las pacientes a ponerse al día con sus vacunas para condiciones tales como influenza, viruela, sarampión, paperas y rubéola, por mencionar algunas.

Busque atención médica para condiciones médicas no diagnosticadas o no tratadas.

Existen numerosas condiciones médicas que pueden afectar negativamente el embarazo, entre ellas prediabetes, asma, presión arterial alta y funcionamiento deficiente de la tiroides. Es importante que su ginecólogo o médico de atención primaria le efectúe un examen físico antes de tratar de concebir o de comenzar tratamientos para la fertilidad. Un médico puede evaluar y tratar fácilmente diversas condiciones antes de embarazarse. El resultado del tratamiento puede mejorar considerablemente su fertilidad, disminuir la probabilidad de sufrir abortos y promover un embarazo sano.

Relaciones sexuales para lograr un embarazo.

Los siguientes consejos abordan cómo su pareja y usted están trabajando realmente para concebir un bebé. Todos tenemos al menos un amigo o amiga que goza contando qué posición tiene más probabilidades de favorecer la concepción, pero no hay evidencia de que esa posición tenga algún efecto sobre la fertilidad. El momento, más que la posición, tiene mucho más que ver con la concepción. Le aconsejamos tener relaciones sexuales durante los 5 días previos a la ovulación y el día en cual usted ovula. Para algunas personas, el sexo a diario puede ser estresante, así que se concentran en los últimos 2 o 3 días de esa ventana de ovulación.

Ya que estamos en el tema de la relación sexual, el lubricante que elija usar también puede afectar la concepción. Ciertos componentes de los lubricantes a base de agua pueden hacer que para los espermatozoides sea más difícil encontrar su camino dentro del canal cervicouterino. Estos lubricantes incluyen muchas de las marcas populares en las farmacias, así que las parejas que están tratando de concebir debieran usar lubricantes diseñados para imitar los líquidos naturales o el aceite mineral.

Duerma bastante.

Todos sabemos cuán importante es dormir bien por la noche, pero ¿sabía usted que tendrá un sueño de mejor calidad si duerme en una habitación totalmente oscura? De acuerdo con los estudios publicados en Fertility and Sterility, la producción de melatonina puede disminuir debido a la luz artificial, incluida aquella que emite su smartphone o tableta. La melatonina es la hormona del sueño que ayuda a estimular la fertilidad, así que no olvide dormir y apagar las luces.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900