PAUTAS DEL 2019: CUÁNDO DERIVAR A UNA PACIENTE POR INFERTILIDAD

:: Descarga el archivo en pdf aquí 

 

Una evaluación de fertilidad oportuna puede aumentar las opciones de tratamiento y las tasas de éxito.

1 de cada 8 parejas (o el 12 % de las mujeres en pareja) tienen problemas para quedar embarazadas o para mantener un embarazo, de acuerdo con los CDC.
En el caso de las mujeres…

PAUTAS DE REFERENCIA ACTUALIZADAS BASADAS EN EL HISTORIAL MÉDICO
La investigación médica permanente sigue mejorando los estándares del cuidado reproductivo y facilitando el acceso de las pacientes al tratamiento que necesitan para comenzar una familia o aumentar la que ya tienen. Como resultado, se han actualizado las recomendaciones de cuándo derivar a una paciente por infertilidad presunta o conocida.

Endometriosis
Las pacientes con etapas avanzadas (3 o 4) de endometriosis deben consultar a un especialista, conjuntamente con su ginecólogo, antes de programar procedimientos quirúrgicos, dado que estudios han descubierto que la cirugía puede dañar el tejido ovárico. El tipo de cirugía y el momento de la cirugía deben ser producto de una evaluación multidisciplinaria (cirujano especialista en endometriosis y especialista en Medicina Reproductiva).

Síndrome de ovario poliquístico/anovulación/menstruaciones irregulares
En el caso de las mujeres menores de 37 años, se recomiendan hasta 3 o 4 ciclos de tratamiento con Letrozole y actividad sexual programada. Para aquellas mujeres de 37 o más años, se recomienda consultar de inmediato a un especialista en fertilidad. Tenga presente que ya no se considera la metformina como un tratamiento primario.

Vasectomía previa
Si la mujer de la pareja tiene menos de 35 años y presenta una evaluación de fertilidad normal, considere la FIV o la reversión quirúrgica de la vasectomía. Si hubiera una evaluación de fertilidad anormal a cualquier edad o en una mujer de 35 o más años de edad, considere una derivación más rápida.
Si hubo una reversión de la vasectomía, derive de inmediato si 2 meses después de esta no se encuentran espermatozoides en el eyaculado.

Ligadura de trompas anterior
Si la mujer tiene menos de 35 años y presenta una evaluación de fertilidad normal (incluyendo espermiograma normal), recomiende revertir la ligadura de trompas y tratar durante 6 meses antes de derivar.
Si hubiera una evaluación de fertilidad anormal a cualquier edad o en una mujer de 35 o más años de edad, considere una derivación más rápida para FIV.

Pérdida de embarazo recurrente
Comenzar el chequeo o derivar para pruebas y/o tratamiento después de 2 abortos espontáneos.

Para todos los demás casos, siga las pautas de derivación según edad que se indican arriba. Considere derivar antes a un especialista en fertilidad si la paciente presenta:

– Historial familiar de trastorno genético
– Ambas trompas obstruidas
– Factor masculino
– Nivel de hormona antimülleriana (AMH) ≤1,0
– Historial de cirugía pélvica
– Intento de formar una familia LGBTQ

CHEQUEO DE INFERTILIDAD SIMPLIFICADO

Las mejoras en la tecnología de las pruebas de diagnóstico y del tratamiento están transformando la experiencia médica y la tasa de éxito de las parejas que luchan contra la infertilidad. Una mayor eficacia y precisión durante la evaluación de la infertilidad es clave para desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ayudar a una pareja a lograr su máximo objetivo: un recién nacido.

Durante los últimos años, la evaluación de infertilidad femenina inicial ha evolucionado para centrarse más en la función ovárica como un indicador del potencial de fertilidad. Sin embargo, evaluar la cavidad uterina, la permeabilidad tubárica y la cantidad y calidad del semen siguen siendo partes importantes de la evaluación.

4 PRUEBAS PARA EVALUAR LA INFERTILIDAD

9 PRUEBAS DE INFERTILIDAD OBSOLETAS
De acuerdo con las últimas pautas estipuladas por la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva), las siguientes 9 pruebas no se deben usar durante el diagnóstico de rutina de la infertilidad:

• Laparoscopía de rutina para infertilidad de causa desconocida
• Pruebas avanzadas de función de espermatozoides (penetración de espermatozoides y ensayo de hemizona)
• Test poscoital
• Pruebas de trombofilia
• Pruebas inmunológicas
• Cariotipo para evaluación inicial de amenorrea
• Biopsia endometrial
• Pruebas de prolactina en mujeres con ciclos regulares
• Prueba de provocación con citrato de clomifeno (Clomid, Serophene)

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

2 3263 8900

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900