Medir AMH: Hechos que las mujeres deben considerar al congelar ovocitos o al intentar gestar.

Descargar versión PDF aquí

La Hormona Antimülleriana (AMH) es una proteína sintetizada por las células de la granulosa en los folículos ováricos. Los niveles plasmáticos de AMH son producto de la AMH sintetizada por los folículos preantrales (menos de 8 mm) y se supone representan el remanente de la reserva ovárica.
La AMH es el marcador más precoz de disminución de la reserva ovárica; antes de la elevación de la FSH basal. A medida que una mujer incrementa su edad el tamaño del “pool” de ovocitos disponibles disminuye, también lo hacen los niveles plasmáticos de AMH, hasta volverse indetectables después de la menopausia. Además, los niveles de AMH experimentan escasa variabilidad a lo largo del ciclo.

¿Las mujeres que consideran la posibilidad de congelar sus ovocitos, deben medirse AMH?
Actualmente la medición de AMH es parte del protocolo de estudio estándar de todas las pacientes en SGFertility, incluyendo aquellas que van a vitrificar ovocitos.
En estas pacientes, los niveles de AMH permiten evaluar la condición de la reserva ovárica.
De este modo, las mujeres con menor reserva ovárica que la esperada para su edad deben considerar la vitrificación de ovocitos con mayor premura.
Tener conciencia del estado de la reserva ovárica permite a las mujeres decidir informadamente acerca de sus decisiones reproductivas; incluyendo cuando vitrificar ovocitos.
La medición de AMH es también parte central en la evaluación y planificación de tratamiento de mujeres que desean concebir.

¿Cuál es el mejor momento del ciclo para medir los niveles de AMH?
Una gran ventaja de la AMH es que puede ser medida en cualquier momento del ciclo menstrual. Sin embargo, algunos factores pueden influir en los niveles de AMH: obesidad, tabaquismo, etnia y uso de anticonceptivos. Lo ideal es medirla después de un período sin anticonceptivos de 7 días.

¿Niveles altos de AMH sugieren la presencia de ovario poliquístico?
Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un mayor número de folículos preantrales y por ende, un mayor nivel de AMH. Mujeres con niveles de AMH mayores o iguales 4-5ng/ml tienen una mayor probabilidad de tener SOP. Los niveles de AMH pueden correlacionarse con la severidad del SOP y existe evidencia de que los niveles son mayores en mujeres con SOP e Insulino resistencia. En mujeres con SOP y aquellos con amenorrea tiene mayores niveles de AMH que aquellas con oligoamenorrea.

¿Como afectan los niveles de AMH a las decisiones terapéuticas?
Para las mujeres que se realizarán un tratamiento de reproducción, los niveles de AMH se utilizan para predecir las pacientes “pobre respondedoras” e “hiperrespondedoras” a la estimulación con gonadotrofinas. Utilizando estos datos es posible disminuir el número de ciclos cancelados debido a pobre respuesta o a riesgo de hiperestimulación; al poder elegir correctamente la dosificación de los fármacos.

La investigación acerca de la AMH continúa.
Actualmente, existen varios estudios en curso. Las áreas especificas de investigación son: efectos de la AMH sobre la respuesta ovárica, AMH como predictor en tasas de éxito en tratamientos, correlación entre AMH y predicción de menopausia. En la medida que progresa el conocimiento, nuestros algoritmos de toma de decisiones basados en AMH deberán modificarse para maximizar el éxito en los tratamientos.

Respondiendo a las preguntas más frecuentes

Utilizar los métodos más confiables para la evaluación de la reserva ovárica, es un paso fundamental en su evaluación.
La AMH es un mejor predictor de cambios en la reserva ovárica en términos de su precocidad y especificidad que los test previos (FSH)
Los pacientes que tienen una AMH menor que la esperada para su edad puede experimentar infertilidad mientras que las que tienen valores elevados pueden tener SOP.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

2 3263 8900

Agende su visita

Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 19:45hrs | Sábados de 8:30 a 13:00

Horario de atención mensajes whatsapp: Lun a Vier de 9:00 a 19:45hrs

Mensajes vía WHATSAPP al +17656814642

Donantes de óvulos comunicarse directamente al: 2 3263 8922 o a donante@sgfertility.cl

+56 23263 8900