Preguntas frecuentes sobre la ovodonación

¿Cuánto dura el proceso de donación de óvulos / ovodonación?

Aunque es difícil señalar el tiempo exacto, desde el inicio del proceso de postulación hasta la recolección/donación de óvulos, el ciclo promedio varía entre 4 y 6 meses. Esto incluye la selección y la evaluación para convertirse en donante de óvulos, seguidas por el ciclo de tratamiento real para la ovodonación.

¿Cómo se seleccionan las donantes para iniciar la fase de pruebas?

Primero debe tener la aceptación inicial y luego, se le pedirá que complete y envíe el formulario de postulación oficial (su perfil de la donante) para convertirse en donante de óvulos. Es importante que trate de responder todas las preguntas concienzudamente y que tenga los antecedentes médicos familiares exactos. Los coordinadores de donantes no solo revisan que su perfil esté completo, incluidos sus antecedentes médicos; también ayudan a determinar si la postulante a donante cumple con las necesidades de nuestras receptoras.

Si su perfil de la donante aprueba esta parte del proceso de reclutamiento, el siguiente paso consiste en que una de nuestras enfermeras médicas registradas revisa su perfil y proporciona la aprobación médica inicial para proceder con la selección. Es posible que esta enfermera le pida información adicional o que aclare algo, o bien que determine que la donante no debe continuar el proceso de selección.

¿Con cuánta frecuencia deberé faltar al trabajo o a mis clases?

No será a menudo. Para las únicas citas en que deberá contar con todo un día libre del trabajo o de sus estudios son el Día de la donante y el día en que se efectuará la recolección de los óvulos. También es posible que deba ausentarse unas horas del trabajo o de clases para asistir a la consulta con uno de nuestros profesionales de salud mental; sin embargo, ellos trabajarán estrechamente con usted, considerando su disponibilidad. El resto de las citas para las pruebas de laboratorio y las ecografías se realizan temprano por la mañana, entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m., lo que le permitirá agendar sus citas antes del horario de trabajo habitual.

¿Qué efectos tendrán los medicamentos sobre mi cuerpo?

Las hormonas que se inyectan son muy similares a las hormonas que su cuerpo produce de forma natural. La mayoría de las mujeres han señalado que no observan efectos directos de los medicamentos. Durante el Día de la donante, recibirá una explicación detallada de los posibles riesgos y efectos secundarios.

¿Cómo se administran los medicamentos?

Una de nuestras enfermeras le enseñará a inyectarse los medicamentos con una aguja muy pequeña que se clava en la parte grasa del abdomen.

Si realizo una donación ahora, ¿podré tener hijos en el futuro?

No existen investigaciones que avalen la aparición de efectos secundarios sobre la fertilidad actual o futura. Muchas de nuestras donantes que no habían tenido hijos antes, han tenido sus propios hijos.

¿Debo haber tenido un hijo antes de que me consideren para la ovodonación?

No. La invitamos a intentarlo, ya sea que tenga hijos o que nunca los haya tenido.

¿Puedo donar más de una vez?

Si uno de nuestros médicos la autoriza para que vuelva a donar, podrá hacerlo hasta seis veces en su vida. Aproximadamente el 60 % de los ciclos de donantes en un mes cualquiera corresponde a donantes repetidas. Unos 2 meses después de la recolección de óvulos, un médico del equipo de donaciones revisará su ciclo de donación y los resultados de la receptora, para determinar su elegibilidad en el futuro. Este proceso de revisión puede durar hasta 8 semanas. El Coordinador de donantes de óvulos se comunicará con usted, actualizará los formularios de consentimiento y volverá a subir su perfil a la base de datos de donantes. Si todos los exámenes de laboratorio están actualizados según nuestro protocolo, puede volver a la base de datos de inmediato.

¿Dónde están ubicadas su oficina?

SGFertility Chile se encuentra ubicada en Av. Kennedy 6800, Torre B, Piso -1, Vitacura.

¿Puedo donar aunque no viva en estas áreas?

Buscamos donantes que vivan a una hora de distancia en automóvil de nuestra clínica. Si no está segura de si vive dentro del área, comuníquese con un Coordinador de donantes de óvulos para analizar su situación

¿Qué sabrá la receptora acerca de mí?

Las receptoras solo recibirán la información no identificatoria que usted haya entregado y que se encuentre en su perfil de la donante. No divulgamos información identificatoria a las receptoras. Para proteger su anonimato, omita los nombres de hijos y colegas, lugar de trabajo, ubicación de trabajos voluntarios, etc., en su perfil de la donante. También le recomendamos volver a revisar su perfil antes de enviarlo, para verificar que no tenga errores ortográficos ni gramaticales o problemas con la consistencia de la información.

¿Podré conocer a las receptoras o hablar con ellas? ¿Puedo saber si se embarazaron?

No. Somos un programa anónimo y, por tanto, no admitimos que exista comunicación entre las donantes y las receptoras. Una vez que done sus óvulos, perderá todos sus derechos sobre ellos o a cualquier información acerca de su destino. Después de la recolección, los óvulos les pertenecerán a las receptoras. Si compartiéramos información con usted, sería una infracción a la privacidad de ellas.

¿Debo mostrar mi fotografía de adulta?

No. Aunque permitimos que las donantes tengan la opción de mostrar su fotografía actual en sus respectivos perfiles, no es un requisito. Muchas de nuestras donantes solo muestran sus fotografías infantiles. Esta decisión depende exclusivamente de usted. Asegúrese de que las fotografías que envíe no se encuentren en sitios de redes sociales, por el bien de su anonimato.

¿Puedo contarles a otras personas acerca de mi decisión de donar óvulos?

La animamos a que hable sobre su decisión de donar sus óvulos con su familia y amigos.

Recomendé a una amiga para que sea donante. ¿Ofrecen un bono por presentar posibles donantes?

Sí. Por cualquier amiga o familiar que recomiende y que sea aceptada como donante de óvulos, y esta complete la recolección de óvulos, usted recibirá $50.000 pesos. Las recomendaciones siempre son bienvenidas. No deje de señalarle a su amiga o familiar que postule, que la mencione como la persona que la recomendó. Obtenga más información acerca del programa de recompensas por presentación de nuevas donantes.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900