Recomendaciones de estudio y tratamiento para mujeres con Aborto a Repetición.

Descargue la versión en pdf aquí


Las nuevas guías clínicas recomiendan iniciar el estudio después de 2 perdidas reproductivas previas a la semana 20 de gestación.

El Aborto a Repetición (AR) afecta a menos del 5% de las parejas, es definido por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) como dos o más abortos antes de la semana 20 de embarazo. La gran mayoría de los abortos son debidos a anormalidades cromosómicas embrionarias esporádicas, en los casos de AR, otros factores pueden incrementar el riesgo. Identificar y tratar estos factores son el eje del enfrentamiento clínico de estas pacientes.

Factores Uterinos
Los problemas estructurales de la cavidad uterina, tales como tabiques, miomas submucosos, pólipos o sinequias, impactan negativamente en la normalidad de la implantación e incrementan el riesgo de aborto. La histerosonografía, histeroscopia e histerosalpingografia son las opciones de diagnóstico para estas condiciones.
La normalización quirúrgica de estas condiciones puede disminuir significativamente el riesgo de un subsecuente aborto. Cuando el daño es muy severo y/o no es susceptible de ser corregido quirúrgicamente, la subrogación uterina es una opción.

Síndrome Antifosfolípidos
El síndrome antifosfolípido es una condición autoinmune en la que anticuerpos circulantes afectan negativamente el desarrollo y la función del trofoblasto-placenta. Si se pesquisa esta condición, la administración de ácido acetilsalicílico y/o heparina de bajo peso molecular, pueden disminuir de modo significativo el riesgo de un nuevo aborto.

Enfermedades Médicas
La diabetes mal controlada, la enfermedad tiroidea no tratada y la hiperprolactinemia; pueden incrementar el riesgo de aborto. Por lo tanto, estas condiciones deben ser diagnosticadas y tratadas en estas pacientes.

Causas Genéticas
La mayoría de los abortos son el resultado de anomalías cromosómicas esporádicas. El riesgo de abortos y embarazos con trisomías se incrementa con la edad materna. También existen algunas anormalidades genéticas heredables que pueden resultar en aborto.
Las anormalidades estructurales (translocaciones balanceadas, por ejemplo) en los cromosomas parentales pueden llevar a un número no balanceado de cromosomas en el embrión y, por lo tanto, resultar en un aborto. El cariograma parental puede detectar este tipo de anomalías estructurales. Adicionalmente, el estudio cromosómico del tejido de un aborto puede ser de utilidad. Si el resultado indica una anomalía, el consejo genético es muy importante y estaría indicado el estudio genético preimplantacional (PGT).

Estilo de vida
Existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de aborto. El tabaquismo y la ingesta de alcohol incrementan el riesgo de aborto. Algunos otros factores incrementan adicionalmente este riesgo: ingesta excesiva de cafeína, obesidad y el consumo de antiinflamatorios no esteroidales.

Otros factores
Existen varias causas controversiales de aborto a repetición que incluyen la infección, factores espermáticos, trombofilias y algunos factores autoinmunes. Dado que no existen evidencias sólidas suficientes que muestren una asociación entre estos factores y el aborto a repetición; los médicos de SGFertility generalmente no recomendamos el estudio rutinario de estas causas ni el tratamiento de estas condiciones con el objeto de disminuir la tasa de aborto.

Opciones de tratamiento
El tratamiento propuesto dependerá de el resultado del estudio diagnóstico. Para las parejas con aborto a repetición sin causa aparente es muy importante transmitirles optimismo e indicarles que la Fecundación in vitro con PGT es una opción.

Las Buenas Noticias
Afortunadamente, el pronóstico es bueno y la mayoría de las mujeres con aborto a repetición tendrán eventualmente un embarazo exitoso. De manera global, cuando se realiza oportunamente el diagnóstico, más del 70% de las parejas con historia de aborto a repetición tendrá un embarazo exitoso.


Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900