Aconsejando pacientes acerca de la congelación de ovocitos.

Descargue versión en pdf aquí

Su paciente le está preguntando: ¿Debería congelar mis ovocitos?
En las últimas décadas, investigadores y médicos han estado tratando de superar lo inevitable: la disminución de la fertilidad femenina debido al envejecimiento ovárico. Los científicos han buscado diversos métodos, pero últimamente, una técnica de congelación rápida llamada vitrificación, se convirtió en el suceso científico que ha permitido exitosamente reducir el efecto de la edad sobre la fertilidad femenina.
Esta tecnología ha puesto la idea de congelar ovocitos sobre la mesa y en la mente de muchas mujeres.
La aceptación de la vitrificación de ovocitos en el campo médico, unido a una cobertura de los medios de comunicación, que ha ido en aumento, ha producido un punto de quiebre en el modo en el que las mujeres están planificando su futuro reproductivo. Como resultado, cada vez existe un mayor número de pacientes preguntando a sus médicos: ¿Debería congelar mis ovocitos?
La respuesta correcta esta pregunta es una de las claves para atender correctamente a las mujeres en el nuevo paisaje sociocultural.

Las mujeres entre los 30 y 40 años son candidatas a congelar ovocitos electivamente.
Para las mujeres sin planes de reproducción en el futuro próximo, el momento ideal para congelar ovocitos es al inicio de la década de los 30 años, porque esto es antes de la reserva ovárica comience a declinar de modo drástico. Tanto en cantidad como en calidad. Si bien esto es lo ideal, las mujeres entre 30 y 40 años también pueden verse beneficiadas, en la medida que sus marcadores de reserva ovárica así lo indiquen. Las mujeres con malos resultados en sus pruebas de reserva ovárica, o que se encuentran fuera del rango etario sugerido, no se beneficiarán necesariamente de este procedimiento. Las pacientes que están al inicio de la década de los 20 años no tienen indicado vitrificar ovocitos salvo que tengan una razón médica para hacerlo; y las mayores de 40 años, no son beneficiarias de hacerlo debido a la disminución significativa de la reserva ovárica.

Mujeres que tienen ciertas condiciones médicas también se benefician de congelar ovocitos.
Antes de descartar que una mujer pueda congelar sus ovocitos por estar fuera del rango etario es muy importante identificar cualquier historia medica relevante que requiera conversar con ella su futuro potencial reproductivo. Cualquier paciente que presente las siguientes condiciones debiera considerar congelar sus ovocitos: historia de diagnostico reciente de cáncer, historia de endometriosis, endometriomas o tumores dermoides que se piensen que puedan afectar su futura fertilidad; historia familiar de falla ovárica prematura o menopausia precoz; historia de lupus eritematoso sistémico.

Las pruebas diagnósticas de reserva ovárica (AMH, FSH, recuento de folículos antrales) le dan a las pacientes información que les permite tomar la mejor decisión sobre congelar sus ovocitos. En SGFertility tenemos una aproximación estructurada a estas pacientes, realizando el proceso diagnóstico de reserva ovárica antes de tener la consulta sobre el proceso de congelación de ovocitos.

Los médicos deben derivar a las pacientes que desean preservar su fertilidad a un especialista en medicina reproductiva.
Los ginecólogos deberían referir a sus pacientes interesadas en preservar su fertilidad mediante la congelación de ovocitos a un especialista en medicina reproductiva con el objetivo de realizar el proceso diagnostico y la consejería. Con este propósito SGFertility tiene un programa de congelación de ovocitos que contempla un equipo humano dedicado al tema con protocolos de tratamiento individualizado y opciones financieras accesibles; todo ello con el objetivo de incrementar el acceso a estos procedimientos.

Pacientes que deben ser derivadas con urgencia:
– Diagnóstico de cáncer reciente.
– Endometriosis
– Endometriomas
– Dermoides
– Historia familiar de menopausia precoz

Las tasas de embarazo son máximas para las pacientes que han congelado sus ovocitos antes de los 35 años.
Si bien las mujeres pueden congelar sus ovocitos entre los 30 y los 40 años, las mujeres que lo hacen a temprana edad se benefician de:
– Mayor número de ovocitos maduros por cada ciclo de tratamiento
– Menor número de ciclos para alcanzar el numero recomendado de ovocitos
– Las mayores tasas de embarazo ocurren en las pacientes que han congelado sus ovocitos a temprana edad independiente de la edad a la que los utilicen.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

2 3263 8900

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900