¿Un aborto espontáneo afecta la fertilidad?


Un embarazo que termina abruptamente en un aborto espontáneo puede ser devastador, sin mencionar que plantea inquietudes sobre las expectativas de la fertilidad futura.

Te podrías preguntar: “¿Volverá a pasarme lo mismo?”

“¿Hubo algo que podría haber hecho para evitarlo?”

 

El Dr. Ricardo Yazigi, de nuestros centros en Towson y Bel Air, en Maryland, EEUU, suele asesorar a las mujeres que han tenido abortos espontáneos y analiza cómo un historial de aborto espontáneo afecta la fertilidad y la futura concepción.
El Dr. Yazigi afirma: “La cruda verdad es que el aborto espontáneo es algo frecuente. Aproximadamente, el 20 % de los embarazos confirmados terminan en un aborto espontáneo. Y en el caso de los embarazos no confirmados (o aún por descubrir), la tasa de pérdida es aún más alta. Considerando todos ellos, casi el 60 % de todos los embarazos terminarán en aborto espontáneo”.
Pero hay algo bueno. Tener un aborto espontáneo o incluso más de uno no significa que seas incapaz de completar exitosamente un embarazo.

¿QUÉ PROVOCÓ MI ABORTO ESPONTÁNEO?
Aproximadamente el 50% de todos los abortos espontáneos son el resultado de una anomalía genética en el embrión. En estos casos, el aborto espontáneo es la forma que tiene la naturaleza para prevenir el nacimiento de un recién nacido con anomalías cromosómicas.
El resto puede deberse a un problema anatómico, inmunológico, hormonal o a causas desconocidas.

¿UN ABORTO ESPONTÁNEO AFECTARÁ MI FERTILIDAD FUTURA?
En la mayoría de los casos, no.
Cuando un embarazo se pierde tempranamente, es poco probable que un aborto espontáneo genere problemas en el útero que afecten a un embarazo en el futuro.
En algunos tipos de aborto espontáneo, es necesario retirar el tejido mediante un procedimiento que se conoce como raspado uterino o aspiración uterina. Siempre y cuando este procedimiento se realice de forma adecuada, no debería haber ninguna secuela en el útero de la madre.

SI YA TUVE UN ABORTO ESPONTÁNEO, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE TENER OTRO?
Dado que los abortos espontáneos son bastante frecuentes, el sólo haber tenido uno, no debe ser causa de preocupación excepcional.

Sin embargo, se considera que las mujeres que han tenido dos o más abortos espontáneos deben ser evaluadas por un especialista en fertilidad.
En el caso de las mujeres con abortos espontáneos recurrentes (2 o más), es esencial determinar la causa subyacente. Si podemos precisar una causa, podríamos ser capaces de tomar medidas preventivas para reducir la probabilidad de futuros abortos espontáneos.
Hay numerosas pruebas que podemos realizar para determinar la causa probable de un aborto espontáneo.

ANOMALÍAS GENÉTICAS
Las mujeres que se han hecho un raspado uterino pueden obtener tejido para detectar anomalías genéticas. Las anomalías genéticas pueden ser de 2 categorías:

  • No recurrentes: no es probable que vuelvan a ocurrir en futuros embarazos. La mayoría de las anomalías genéticas son “no recurrentes”.
  • Recurrentes: es probable que vuelvan a ocurrir en futuros embarazos.

Si descubrimos que la pérdida del embarazo se debe al resultado de una anomalía genética recurrente, podríamos realizar una fecundación in vitro con el fin de evaluar la salud genética (cromosómica) del embrión antes de transferirlos al útero y así reducir la probabilidad de otra pérdida del embarazo debido a problemas genéticos.
En casos en que una mujer tiene un aborto espontáneo y no se puede obtener el tejido (conocido como “productos de la concepción”), los médicos pueden realizar pruebas genéticas a la madre y al padre para tratar de determinar si un problema genético en alguno de ellos es la causa del aborto espontáneo (traslocaciones balanceadas).

TRASTORNOS INMUNOLÓGICOS
Las mujeres que han tenido abortos espontáneos recurrentes suelen someterse a exámenes para detectar trastornos inmunológicos. Si se determina que una mujer tiene una de estas condiciones, los médicos pueden tomar medidas para reducir la probabilidad de que un problema del sistema inmunitario genere otro aborto espontáneo.

Problemas anatómicos
Mediante el uso de ecografías y rayos X (histerosalpingografía), los médicos pueden evaluar la anatomía de las mujeres que han tenido abortos espontáneos recurrentes. Si se identifica un problema anatómico, con frecuencia este se puede corregir mediante cirugía endoscópica (Histeroscopia).

Problemas hormonales
Los médicos usan análisis de sangre para evaluar el equilibrio hormonal de una mujer. Dado que el equilibrio hormonal se puede manipular usando medicamentos, este problema comúnmente se puede resolver antes de que una mujer intente volver a quedar embarazada.

¿PUEDO DEJAR DE PREOCUPARME DE TENER OTRO ABORTO ESPONTÁNEO?
Los abortos espontáneos siempre serán un temor real y sobrecogedor para las mujeres que recién han quedado embarazadas o que están considerando un embarazo, más aún para aquellas que han vivido un aborto espontáneo anteriormente.

Nada borrará por completo ese temor.
Pero recuerde: si podemos determinar la causa del aborto espontáneo recurrente, podemos reducir la probabilidad de perder un futuro embarazo. Con este conocimiento, las mujeres con aborto espontáneo recurrente pueden aspirar a un futuro embarazo sin el temor de perderlo.

Si has tenido abortos espontáneos recurrentes, te invitamos a buscar el apoyo médico de un especialista en fertilidad. Toma el control de tu salud reproductiva para mejorar tus probabilidades de tener un embarazo exitoso. Llámanos al 2 3263 8900 para agendar una hora o más información.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *