Lograr un embarazo después de un aborto espontáneo


Quedar embarazada después de un aborto espontáneo puede ser una desalentadora carrera con obstáculos, dado que casi 1 de cada 5 embarazos termina en un aborto espontáneo. Suele haber muchos sentimientos de tristeza, así como muchas preguntas de por qué y cómo seguir adelante. Aunque es decepcionante, los pacientes no deben desanimarse, ya que la mayoría de las personas que han experimentado la pérdida de un embarazo sí lograrán un embarazo exitoso.

Algunas personas pueden sentir que necesitan tiempo para sanar —tanto física como emocionalmente— luego de un aborto espontáneo, mientras que otras pueden estar listas para volver a intentarlo de inmediato. ¡No hay una forma correcta o incorrecta de sentirse!

Antes de seguir adelante, la Dra. Karina Sequeira, explica lo que debemos saber acerca de quedar embarazada después de un aborto espontáneo.

¿Cuál es la principal causa de los abortos espontáneos?

Entender el motivo de su aborto espontáneo puede ayudar a determinar si puede tener un mayor riesgo de sufrir la pérdida de embarazo recurrente. Aproximadamente, la mitad de los abortos espontáneos se puede asociar a un factor predisponente, siendo las anomalías genéticas en el feto la causa principal de los abortos espontáneos. Las personas con los siguientes factores conocidos tienen un mayor riesgo de sufrir otro aborto espontáneo:

  • Anomalías estructurales: malformaciones anatómicas que afectan a los órganos reproductivos
  • Desequilibrios hormonales: por ejemplo disfunción de la tiroides
  • Infección: cervicitis, endometritis, enfermedad inflamatoria pélvica
  • Alteraciones metabólicas: diabetes no controlada
  • Trastornos autoinmunitarios: ciertas condiciones relacionadas con la coagulación sanguínea

¿Tendré otro aborto espontáneo?

Es totalmente natural que esta sea su primera inquietud. De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (ASRM, Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva), cerca del 5 % de las parejas experimentarán 2 abortos espontáneos y solo el 1 % experimentará 3 o más abortos espontáneos. Los abortos espontáneos recurrentes se definen como 2 o más pérdidas consecutivas de embarazo clínico antes de las 20 semanas de gestación.

Después de un aborto espontáneo, ¿cuánto tiempo debo esperar para tratar de concebir nuevamente?

La animamos enfáticamente a que tome precauciones médicas y analice los siguientes pasos con su médico antes de volver a tratar de concebir si ha sufrido un aborto espontáneo. Como mínimo, no debe tener relaciones sexuales hasta que haya terminado de sangrar por completo. En general, no es recomendable tener relaciones sexuales hasta 2 semanas después del aborto espontáneo con el fin de prevenir infecciones.

Si se embaraza inmediatamente después del aborto espontáneo, es posible que tenga dificultades para establecer la fecha del embarazo, o incluso para saber que está embarazada. Considere el uso de un kit para predecir la ovulación y hacer pruebas caseras usted misma para determinar un embarazo hasta que vuelva a tener su período, ya que es posible que algunas mujeres se embaracen antes de tener su siguiente período.

¿Cuándo debo buscar asistencia para la fertilidad?

Es importante entender que sufrir un aborto espontáneo no significa necesariamente que tendrá dificultades con su fertilidad. Sin embargo, si cree que algo puede andar mal, hable con su médico. Un ginecólogo especialista en reproducción puede hacerle pruebas para detectar problemas comunes de fertilidad y ofrecerle útiles opciones de tratamiento para que las considere.

Algunas otras razones para contactar a un especialista en fertilidad después de sufrir un aborto espontáneo incluyen:

  • Ha sufrido 2 o más abortos espontáneos de primer o segundo trimestre.
  • Presenta un problema estructural u hormonal que provocó el aborto espontáneo.
  • Su período no vuelve en un plazo de 60 días después del aborto espontáneo.
  • Experimenta una hemorragia o una infección después de sufrir un aborto espontáneo.

Un aborto espontáneo puede llevar a una sensación abrumadora de decepción, pero si ustedes han sufrido uno: no se desanimen, porque existen numerosos factores subyacentes, y una intervención temprana puede ofrecer grandes posibilidades de éxito y reducir las probabilidades de futuras pérdidas del embarazo.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.