PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS TRANSFERENCIAS DE EMBRIONES CONGELADOS


En los últimos años, el éxito con la transferencia de embriones congelados (FET, frozen embryo transfer) ha aumentado considerablemente haciendo que esta sea una opción cada vez más popular antes de pensar en otro ciclo de fecundación in vitro (FIV) con embriones frescos. Con las transferencias de embriones congelados, usted puede ampliar las probabilidades de embarazo por recolección de óvulos, lo que, en última instancia, le ahorrará tiempo y dinero si necesita múltiples ciclos para lograr un embarazo.

¿QUÉ ES UNA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS?
Una transferencia de embriones congelados (FET, por sus siglas en inglés) es un ciclo en el cual embriones congelados provenientes de un ciclo de FIV en fresco o de ovodonación anteriores se descongelan y luego se transfieren al útero, en español TEC (transferencia de embrión congelado).

En 2015, casi la mitad de todos los ciclos de FIV en fresco para transferencia en Shady Grove Fertility originaron embriones en etapa de blastocisto de día 5 o 6 disponibles para congelamiento. Las probabilidades de tener embriones disponibles para congelar dependen enormemente de la edad. Por ejemplo, más del 60 % de los ciclos en mujeres de hasta 35 años tuvieron embriones disponibles para congelar, mientras que menos del 20% de las mujeres mayores de 40 años tuvieron embriones en etapa de blastocisto disponibles para congelar.

¿CUÁNDO PUEDO REALIZAR UN CICLO DE TEC?
Los embriones congelados quedan disponibles por unos 10 años o más después del congelamiento inicial. Usted puede optar por realizar un ciclo de TEC después de un ciclo de FIV en fresco infructuosa, como transferencia inicial después del congelamiento de todos sus embriones, o bien puede volver después de un ciclo de FIV en fresco exitoso cuando esté lista para ampliar su familia.

¿CUÁLES SON LAS TASAS DE ÉXITO PARA LAS TRANSFERENCIAS DE EMBRIONES CONGELADOS?
Las tasas de éxito de un ciclo de TEC son como mínimo comparables a los ciclos de FIV en fresco y pueden, con frecuencia, ser más altas debido a la oportunidad de optimizar el revestimiento del útero antes de la implantación, entre otros motivos. Tanto los ciclos en fresco como aquellos congelados tienen el mismo indicador primario para el éxito: la edad materna en el momento de congelar los embriones. Muchas pacientes esperan varios años entre el congelamiento inicial de sus embriones y el posterior intento de un ciclo de TEC. Cualquier paciente, sin importar la cantidad de tiempo transcurrido entre el congelamiento y el descongelamiento, puede esperar casi el mismo potencial de éxito que si se tratara del ciclo de FIV en fresco de donde provienen los embriones congelados.

Las mujeres de hasta 35 años tienen un 60% de probabilidades de embarazo por transferencia. Esta tasa disminuye a medida que aumenta la edad materna al momento del congelamiento.

¿CUÁL ES EL COSTO DE LA CRIOPRESERVACIÓN Y DEL ALMACENAMIENTO DE LOS EMBRIONES?
En el caso de las pacientes inscritas en nuestro Programa 100% reembolsable “Shared Risk” (Programa Riesgo Compartido) y en el Programa de descuento Multiciclo para FIV, las tarifas de criopreservación y almacenamiento de embriones están incluidas en su contrato.

El Programa 100% reembolsable “Shared Risk” abarca las tarifas de almacenamiento de embriones durante toda la duración del contrato. En el Programa de descuento Multiciclo, el primer y segundo año del almacenamiento de embriones está incluido en la tarifa del programa.

En el caso de las pacientes que pagan la tarifa global del programa FIV de $3.760.000, las tarifas iniciales de criopreservación y almacenamiento de embriones están incluidas con mantención hasta por 24 meses dentro del valor del programa.

¿CUÁL ES EL COSTO DE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES CONGELADOS?
Las pacientes que vuelven para usar un embrión congelado pueden tener una o más opciones:

Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” para Transferencia de embriones congelados
Con el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” para Transferencia de embriones congelados (TEC), las pacientes pagan una tarifa fija por ciclos ilimitados de TEC, por todos los embriones congelados que la paciente pueda tener disponibles en el momento de ingresar al programa. De igual manera que nuestro Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk”, usted se va a casa con un recién nacido vivo o recibe un reembolso completo. Se pueden aplicar tarifas por los medicamentos (se aplican algunas exclusiones).

Cargo por servicio (tarifa global)
SGFertility ofrece ciclos de TEC a una tarifa global $1.150.000, que incluye preparación endometrial, descongelación embriones, transferencia Embrionaria. La atención adicional para el embarazo (análisis de sangre, ecografías y visitas a la consulta) mientras es atendida en SGFertility suelen contar con la cobertura de su plan de salud. Se pueden aplicar tarifas por los medicamentos, que tienen un valor aproximado de $200.000 por ciclo. La combinación de costo reducido y tasas de éxito equitativas hacen que las transferencias de embriones congelados sean una interesante opción.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN CICLO DE TRANSFERENCIA DE EMBRIÓN CONGELADO EN COMPARACIÓN CON UN CICLO EN FRESCO (CON ESTIMULACIÓN)?
Además del menor costo, los beneficios de un ciclo de TEC incluyen:

  • Menos medicamentos
    En lugar de los medicamentos para estimulación, las pacientes usan estrógeno y progesterona para engrosar el revestimiento del útero para prepararse para la transferencia embrionaria a fin de permitir la implantación. Dado que la fase de estimulación se efectuó en un ciclo anterior, tampoco es necesaria la recolección de óvulos con anestesia.
  • Menos estrés
    Los ciclos de TEC suelen ser menos estresantes que los ciclos en fresco, gracias a que factores como la respuesta a la estimulación, el desarrollo del óvulo y el crecimiento del embrión ya se consideraron durante el ciclo en fresco. SGFertility solo congela embriones en etapa de blastocisto de alta calidad que den a las pacientes una importante probabilidad de éxito con un ciclo de TEC. Los ciclos también son más predecibles con menos cancelaciones de ciclo. Las pacientes pueden seleccionar el día de su transferencia con meses de anticipación, lo que servirá para determinar la fecha de inicio de su ciclo.

¿QUÉ DEBO ESPERAR CUANDO COMIENCE UN CICLO CONGELADO?
Si está lista para proceder con una transferencia de embriones congelados, comuníquese con nosotros y agende una cita con su médico y enfermera para analizar el posible ciclo de TEC. Durante este período, revisaremos sus antecedentes junto con usted a fin de garantizar que las pruebas y los análisis de detección necesarios estén actualizados.

En el inicio del ciclo, se le enseñará a comenzar una secuencia de alrededor de 14 a 22 días de toma oral de estrógeno a fin de desarrollar el crecimiento endometrial. Durante la “revisión del endometrio”, luego de demostrar un endometrio engrosado, se le indicará que comience con la progesterona además de continuar con el estrógeno, lo que sucede normalmente 6 días antes de la transferencia. La mañana de la transferencia, nuestro equipo de embriólogos descongelará los embriones para la transferencia, poco después de que la paciente llegue, y se realizará la transferencia de forma muy similar a cuando usted vivió el ciclo en fresco.

La administración de estrógeno y progesterona seguirá hasta la prueba de embarazo en sangre y finalizará en la semana 10 de gestación. Estos medicamentos ayudan que el grosor endometrial siga engrosado hasta que la placenta se haga cargo.

*Lo indicado en este artículo se presenta a modo referencial. Los tratamientos, indicaciones médicas y valores asociados a estas pueden variar de acuerdo a las condiciones particulares de cada paciente.

Para coordinar tu hora o aclarar dudas llámanos, al +562 3263 8900 o agende una cita en línea. También nos puedes mandar mensaje vía Whatsapp al +569 5769 8345 y nos comunicaremos a la brevedad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *