La Infertilidad en los hombres: Cómo apoyar a su pareja?


La infertilidad, en el caso de los hombres, suele ser un problema que se vive en privado. Gran parte de la atención médica se enfoca en la mujer y en su cuerpo y, sin embargo, el hombre es el 50 % de la ecuación. Algunos hombres asumen un papel secundario durante la infertilidad, manteniéndose en segundo plano, mientras que otros apoyan activamente a su pareja en lo que pueden durante el tratamiento.

También puede ser difícil para algunos hombres encontrar una manera de compartir lo que les sucede emocionalmente cuando luchan con la infertilidad, en especial cuando se trata del “factor masculino”. Es poco probable que vayan a hablar de su infertilidad con sus amigos o personas cercanas. Por eso, algunos hombres tienden a pasar por alto las necesidades y las emociones que surgen durante el tratamiento. Por tanto, apoyar a su pareja en el curso de la infertilidad es tan importante como el apoyo que él pueda brindarle.

FACTOR MASCULINO DE INFERTILIDAD

Cuando la infertilidad se identifica como “factor masculino” los hombres suelen luchar con sentimientos de culpa, vergüenza y angustia en privado, no solo por cómo esto les hace sentir con respecto a sí mismos (es decir, “menos hombre”, “impotente”, etc.), sino también lo que sienten por lo que su mujer debe vivir como consecuencia (es decir, el tratamiento para la infertilidad, la tristeza, la opinión de los demás de que ella es “el problema”, etc.). Los hombres pueden tener problemas para reconocer estos sentimientos de dolor y vergüenza, con los que puede ser difícil de convivir para ambos miembros de la pareja. Si a esto se suma el desafío de enfrentar la infertilidad en sí misma y el tratamiento, los costos asociados y las presiones laborales, pueden aparecer la rabia, la irritabilidad y la frustración. Por eso, en ocasiones, será necesario solicitar la ayuda de un especialista en caso de ser necesario.

Aunque los hombres pueden tener diferencias en la forma en que lidian con sus sentimientos, siguen teniendo sentimientos, y es importante buscar maneras creativas de apoyar a su pareja a enfrentar la infertilidad.

CONSEJOS PARA APOYAR A SU PAJERA A ENFRENTAR LA INFERTILIDAD

  • Salgan y hagan algo.
  • Aunque hablar puede ayudar, hacer alguna actividad física puede ser de gran ayuda. Organice una salida con amigos, un paseo o incentívelo a hacer algún deporte.
  • Observe sus conductas cuando está angustiado y trate de ayudarlo a identificar qué lo calma.
  • Invítelo a una cita.
  • Planifique una actividad o una salida que usted sepa que a él le gusta y hágala realidad sin contarle que usted la planificó.
  • Aunque algunos hombres pueden no buscar apoyo por su cuenta, muchos están dispuestos a acompañar a su mujer o pareja para asistir a una consejería o grupo de apoyo. Estas instancias son una experiencia muy útil para normalizar los sentimientos y las experiencias de la infertilidad, y suelen ayudar enormemente a los hombres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *