IIU vs. FIV: ¿cuál tratamiento para la fertilidad es adecuado para ti?
Entender de qué se tratan los distintos tratamientos de fertilidad es esencial para tomar decisiones informadas sobre qué opción tomar para lograr el embarazo. La inseminación intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro (FIV) son los tratamientos de fertilidad utilizados más frecuentemente, y que han ayudado a millones de personas y parejas a tener hijos. Aunque ambos tratamientos buscan lograr la gestación exitosa, difieren en el método, el costo y las tasas de éxito. La Dra. Adela Camus, especialista en fertilidad de SGFertility Chile, explica las principales diferencias entre la IIU y la FIV.

¿Qué es la IIU?
La inseminación intrauterina (IIU) es un tratamiento de fertilidad relativamente simple y poco invasivo. Consiste en recolectar los espermatozoides desde una muestra de semen, que se lavan y luego se colocan directamente al interior del útero, cerca del momento de la ovulación. Este procedimiento aumenta las probabilidades de que un espermatozoide llegue hasta el óvulo y lo fecunde, haciendo de ésta una buena opción para las parejas con infertilidad masculina leve, infertilidad de causa desconocida o trastornos ovulatorios. En general se asocia a una estimulación de la ovulación suave con medicamentos orales o inyectables, una inyección de Ovidrel antes de la IIU para asegurar la liberación del óvulo y el uso de progesterona después de la ovulación.
¿Por qué elegir la IIU?
• Menos invasiva: si se compara con la FIV, la IIU es un procedimiento menos invasivo. Se trata de un procedimiento breve que suele realizarse en una sala de ecografía y no requiere analgésicos ni reposo.
• Menos medicamentos: durante un ciclo de IIU, se pueden administrar un tratamiento hormonal para ayudar a estimular la ovulación o ayudar al crecimiento del endometrio; sin embargo, las dosis de hormonas utilizadas son menores que las que se usan para un ciclo de FIV.
• Menor costo: debido a la naturaleza menos invasiva y a la menor cantidad de medicamentos, la IIU es menos costosa que la FIV.
• Más rápido de iniciar: los ciclos de IIU con frecuencia pueden iniciarse con mayor rapidez, ya que comprenden un menor tiempo de preparación que la FIV.
Consideraciones:
• Menores tasas de éxito: un ciclo de IIU tiene una tasa de embarazo similar a la probabilidad estándar de concepción de cada mes si no hubiese un factor de infertilidad involucrado (máximo 20% de probabilidad de embarazo por ciclo de tratamiento). Esto hace que la IIU sea ideal como tratamiento de primera línea para muchas personas; sin embargo, puede que no sea adecuado para mujeres de más edad o para aquellas con problemas de fertilidad más complejos.
• Múltiples ciclos: de manera similar a la concepción no asistida, donde ésta puede demorar varios meses para lograr un embarazo, puede tomar varios ciclos de IIU para lograr la gestación, lo que puede resultar agobiante a nivel emocional y económico.
¿Qué es la FIV?
La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de fertilidad más complejo, en el que los óvulos se extraen desde los ovarios y se fecundan con los espermatozoides en un laboratorio especializado. Posteriormente, los embriones resultantes se transfieren al útero. La FIV suele recomendarse para las parejas con problemas de infertilidad más complejos, tales como trompas de Falopio obstruidas, infertilidad masculina severa o inquietudes genéticas; mujeres de mayor edad o infertilidad de más tiempo de duración.

¿Por qué elegir la FIV?
• Mayores tasas de éxito: la FIV suele ofrecer mayores tasas de éxito en comparación con la IIU, especialmente para aquellas personas con dificultades de fertilidad más complicadas.
• Más control: durante un ciclo de FIV, generalmente se transfiere solo un embrión a la paciente. Esto permite que el embriólogo y el médico seleccionen el embrión más viable. Adicionalmente se pueden realizar pruebas genéticas, para asegurar que se transfieran los embriones más sanos. Como beneficio adicional, se minimiza la posibilidad de embarazo múltiple.
• Flexibilidad: la FIV se puede adaptar a las necesidades individuales, lo que incluye opciones tales como usar óvulos o espermatozoides de donantes, o bien usar óvulos, espermatozoides o embriones congelados previamente.
• Pacientes que no aplican para una IIU: en el caso de las parejas que enfrentan complicaciones físicas como problemas tubáricos o infertilidad masculina severa, la FIV es la única opción posible para lograr el embarazo.
Consideraciones:
• Más invasiva: la FIV implica inyecciones diarias y dosis más altas de hormonas, punción ovárica para la recolección de óvulos y transferencia embrionaria.
• Mayor costo: tanto el costo de los medicamentos como del procedimiento para la FIV son más altos que los requeridos para una IIU.
• Exigencias físicas y emocionales: el proceso puede ser física y emocionalmente demandante, por lo que hay que entender a cabalidad en qué consiste, las distintas etapas y costos.
?
¿Cuál es el tratamiento de fertilidad apropiado para mí?
Tu médico especialista de SGF te ayudará a entender las mejores opciones basándose en tu situación particular, pero acá tienes algunos conceptos generales:
• La IIU puede que sea adecuada si enfrentas problemas de infertilidad leves, prefieres un enfoque menos invasivo y te sientes cómoda con una tasa de éxito potencialmente menor.
• La FIV es el tratamiento de elección si enfrentas dificultades de fertilidad más complejas, has intentado la IIU sin éxito o buscas tasas de éxito más altas y/o la flexibilidad que ofrece la FIV.
Atención integral durante el tratamiento de la infertilidad
En SGF, entendemos que lidiar con la infertilidad es una experiencia emocional dura y desafiante. Independientemente del camino que decidas tomar (IIU o FIV), estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino, con una atención integral y tratamientos personalizados. Recuerda que no existe un solo enfoque que sirva para todos y estamos comprometidos a ayudarte a encontrar el tratamiento que sientas adecuado para ti. Al elegir SGF, nos sentiremos honrados de formar parte de tu viaje y haremos lo posible por hacer realidad tu sueño de formar familia.