Funcionará para mi el congelamiento de óvulos?


El tictac del reloj biológico ha sido por largo tiempo una fuente de estrés para las mujeres que visualizan tener hijos en el futuro.
Gracias a los avances en la ciencia, las mujeres que desean hijos (pero no de inmediato) cuentan con opciones.

Mediante el congelamiento o vitrificación de óvulos, se silencia esta “alarma con repetición” y les quita de encima parte de la presión del embarazo inmediato y permite que las mujeres continúen con sus planes de formar o hacer crecer la familia cuando estén listas para hacerlo.

El concepto del congelamiento de óvulos no es nuevo. De hecho, el primer bebé concebido con un óvulo congelado nació hace más de 30 años, en 1986. Pero ha habido muchos cambios desde este primer procedimiento. Solo en Shady Grove Fertility USA, desde 2013 se ha visto un aumento en el número de mujeres que optan por congelar sus óvulos. En SGF Chile entre 2018 y 2019 el congelamiento de óvulos aumento en más de un 60%.

Si estás considerando preservar tu fertilidad mediante el congelamiento de óvulos, explorar todos los posibles resultados del procedimiento es el primer paso que debes dar.

Nuestros especialistas trabajan habitualmente con pacientes que desean congelar sus óvulos, las orientan a través del proceso de recolección y preservación de óvulos, y las vuelven a orientar cuando están listas para descongelar y fecundar sus óvulos preservados.

Revisaremos algunas de las estadísticas relacionadas con el congelamiento de óvulos que las potenciales pacientes deben considerar en el momento de decidir si se harán este procedimiento y cuándo.

¿POR QUÉ AHORA HAY MÁS MUJERES QUE CONGELAN SUS ÓVULOS?
Aunque el congelamiento de óvulos ha existido por bastante tiempo, solo recientemente se ha vuelto algo más común. En estos días, es más probable que más mujeres tengan amigos, familiares o compañeros de trabajo que ya han optado por la criopreservación de óvulos, lo que aumenta así las probabilidades de considerar este procedimiento e interesarse en él.

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA CONGELAR ÓVULOS?
Recomendamos que las mujeres consideren el congelamiento de óvulos entre los 30 a 35 años. Es esencial no esperar demasiado para iniciar el proceso de congelamiento, ya que mientras más edad tenga, más óvulos tendrá que congelar para obtener las mismas probabilidades de embarazo. También les advertimos a las pacientes que no los congelen demasiado pronto, ya que mientras más jóvenes los congelen, menos probabilidades hay de que necesiten usar sus óvulos congelados. Sin embargo como siempre le decimos a nuestras pacientes, mientras antes mejor.

¿CUÁNTO TIEMPO SUELEN ESPERAR LAS MUJERES ANTES DE REGRESAR PARA USAR SUS ÓVULOS?
Nuestros datos sugieren que las mujeres esperan, en promedio, de 2 a 4 años después de congelar sus óvulos antes de regresar para usarlos. Sin embargo, necesitamos observar estos datos en su contexto. Considerando estadística de todas nuestras clínicas, tenemos óvulos congelados de casi 2000 pacientes, hasta el momento, alrededor de 498 de ellas han regresado para descongelar sus óvulos. Dado que más mujeres están regresando para usar sus óvulos, esperamos que el tiempo promedio entre su congelamiento y su uso siga aumentando.

¿CUÁLES SON LAS PROBABILIDADES DE QUE YO LOGRE TENER UNA GUAGUA USANDO MIS ÓVULOS CONGELADOS?
El congelamiento de óvulos no garantiza que puedas tener un bebé algún día, pero sí te ofrece una buena probabilidad de hacer crecer tu familia cuando ya estés lista para hacerlo. Tus probabilidades son especialmente altas si sigues las pautas sugeridas para el congelamiento, entre ellas, congelar entre 15 y 30 óvulos. El número exacto dependerá de tu edad.

Nuestros datos muestran que las mujeres menores de 38 años tienen de 70 a 80% de probabilidades de volver a casa con un recién nacido, si congelan entre 15 y 20 óvulos. También hemos detectado que un 84% de todos los óvulos congelados sobreviven al proceso de descongelamiento. Y de aquellos que sobreviven, el 71 % quedará fecundado exitosamente.

Otra forma de analizarlo son las probabilidades de un nacido vivo por ciclo de descongelamiento de óvulos. Al revisar nuestras estadísticas para mujeres menores de 38 años, entre 40 y 45% de ellas tendrá un nacido vivo si se descongelan de 8 a 9 óvulos. A primera vista, esto puede parecer muy poco, pero es importante recordar que esta cifra representa su tasa de éxito por ciclo de descongelamiento, no su tasa de éxito por lote de óvulos congelados. Normalmente, no descongelamos de una sola vez todos los óvulos que una paciente ha congelado. Aunque existen diferentes estrategias para abordar este proceso, descongelamos [por lo general] unos 10 óvulos por turno.

¿QUÉ PASA SI DESEO MÁS DE UN BEBÉ?
El objetivo primario del congelamiento de óvulos es asegurar el nacimiento de una guagua sana; sin embargo, por cierto que hemos atendido a personas que han tenido más de un hijo con sus óvulos congelados. De hecho, el 38% de todas las pacientes de congelamiento de óvulos en SGF terminan cada ciclo de descongelamiento con embriones extra. Las pacientes con embriones adicionales tienen, en promedio, tres embriones extra que pueden congelar y usar en futuros intentos de embarazo.

Para coordinar tu hora o aclarar dudas llámanos, al +562 3263 8900 o agende una cita en línea. También nos puedes mandar mensaje vía Whatsapp al +569 5769 8345 y nos comunicaremos a la brevedad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *