El ciclo de desarrollo de los espermatozoides demora alrededor de 74 días


La mayoría de las personas seguramente no piensan en el desarrollo de los espermatozoides hasta que la concepción parece demorar más de lo que debería. La buena noticia es que existen algunos cambios muy tangibles en el estilo de vida que los hombres pueden hacer para mejorar la calidad del semen y su fertilidad general.

Es bien sabido que la mayoría de los hombres produce millones de espermatozoides nuevos cada día. Sin embargo, probablemente usted no sepa que esos espermatozoides nuevos demoran entre 2,5 a 3 meses en alcanzar la madurez, en un proceso llamado espermatogénesis. También podría desconocer que cuando los espermatozoides se forman inicialmente al interior de los testículos, carecen de la capacidad de nadar hacia delante o de fecundar el óvulo hasta llegar al tracto reproductor.

CÓMO MANTENER LA SALUD DE LOS ESPERMATOZOIDES
Los espermatozoides demoran aproximadamente 74 días en madurar.
Los espermatozoides son células que viven dentro del cuerpo del hombre y durante todo su ciclo de desarrollo están sujetos a las mismas condiciones a las que está expuesto el resto del cuerpo. Factores como temperaturas extremas, tabaco, uso de drogas, contaminación, varicocele y dieta deficiente pueden afectar la calidad de los espermatozoides y su información genética. Por este motivo, los hombres que buscan aumentar sus probabilidades de concebir deberían considerar hacer cambios de estilo de vida saludables. El Dr. José Ignacio Vinay, Urólogo/Andrólogo y especialista en fertilidad masculina de SGF, les dice a sus pacientes que un estilo de vida “saludable para el corazón” es un estilo de vida “amigable con los espermatozoides”:

  • Consumir una dieta equilibrada
  • Hacer ejercicio de forma regular y moderada para mantener un peso saludable
  • Evitar el uso de tabaco y marihuana
  • Beber alcohol y cafeína con moderación

Dado el ciclo de vida de la producción de espermatozoides, una vez efectuado un cambio en el estilo de vida (como dejar de fumar), pasarán entre 2,5 a 3 meses hasta que esos espermatozoides más sanos aparezcan en el eyaculado.

También es importante destacar que demasiado calor en o cerca de los testículos puede afectar la producción de espermatozoides. Los baños turcos, las tinas de agua caliente, y permanecer largo tiempo en un sauna o baños de vapor pueden afectar negativamente el recuento y la calidad de los espermatozoides. Además, tenga la precaución de no apoyar su computadora portátil directamente sobre su regazo, sin antes colocar un libro o cojín entremedio.

Igualmente importante es que los hombres deben considerar que el uso de testosteronapara el tratatamiento de síntomas como un bajo nivel de energía o un menor deseo sexual, en realidad, podría contribuir a un bajo recuento de espermatozoides. Los hombres siempre deben contar con la asesoría de un médico si consideran algún medicamento para el tratamiento de la testosterona baja.

Cuando se tiene en mente la concepción, también es importante tratar de optimizar la cantidad de espermatozoides disponibles para que alcancen y fecunden el óvulo. En este esfuerzo, se recomienda que los hombres se abstengan de eyacular durante 2 a 3 días. Los hombres que eyaculan con mayor frecuencia tienen menores volúmenes de eyaculado y recuentos más bajos de espermatozoides en cada eyaculado.

Esta regla es válida para las parejas que están tratando de concebir por sus propios medios, así como también para los hombres que están produciendo una muestra de semen para tratamientos para la fertilidad, como la inseminación intrauterina o la fecundación in vitro.

Para coordinar tu hora o aclarar dudas llámanos, al +562 3263 8900 o agende una cita en línea. También nos puedes mandar mensaje vía Whatsapp al +1 765-681-4642 y nos comunicaremos a la brevedad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *