CÓMO SOPORTAR LA ESPERA DE 2 SEMANAS


Ya sea que esté tratando de concebir sin ayuda o esté enfrentando un tratamiento para la fertilidad, la espera de 2 semanas puede parecer una eternidad. Se trata del período de tiempo entre la presunta ovulación —o, en el caso de quienes se encuentran en tratamiento para la fertilidad, el momento de la inseminación o la transferencia— y el momento en que se puede realizar la primera prueba de embarazo que arroje resultados confiables.

Las mujeres, en especial aquellas en tratamiento, se encuentran extremadamente conscientes de sus cuerpos y a diario se preguntan “¿Estaré embarazada?”, “¿Qué debo hacer?” o “¿Qué significa esto?”, lo que hace que la espera sea aún más difícil. Para ayudar a superar la curiosidad y las incertidumbres, recopilamos algunas preguntas más apremiantes acerca de esta espera de 2 semanas.

¿QUÉ ES LA ESPERA DE 2 SEMANAS O LA BETA ESPERA?
Pueden pasar alrededor de 2 semanas desde que se implanta un embrión en la pared uterina hasta que empieza a haber suficiente hormona hCG (hormona gonadotropina coriónica humana) como para que un análisis de sangre pueda detectarla. A este plazo se le suele llamar “la espera de 2 semanas”. El análisis de sangre —cuyo nombre oficial es “prueba de beta-hCG”— detecta la hCG y es la indicación más precisa de que existe un embarazo. Nosotros la llamamos simplemente “beta”, porque, en realidad, mide la porción de la cadena beta de la molécula de la hormona hCG.

¿DEBO REALIZAR UNA PRUEBA DE EMBARAZO EN CASA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO PARA LA FERTILIDAD?
Recomendamos que evite realizar una prueba de embarazo en casa, ya que puede arrojar resultados falsos, ya sea un falso negativo o un falso positivo. Un resultado falso positivo puede deberse al hecho de que, en muchos de nuestros tratamientos, se administra la hCG (la misma hormona que mide el embarazo) con el fin de “activar” la ovulación en muchas de nuestras pacientes. En el torrente sanguíneo podría haber rastros de la hCG administrada y una prueba podría detectarlos aun cuando no haya ocurrido la implantación. Podría haber un resultado falso negativo, ya que un bajo nivel de hCG podría ser indetectable en una prueba en orina, a pesar de haber un embarazo en sus primeras etapas, ya que estas pruebas son menos sensibles que aquellas de hormonas en sangre que nosotros realizamos.
En promedio, usted volverá a nuestro centro 2 semanas después de la inseminación intrauterina (IIU) o 10 días después de la transferencia embrionaria para realizar su prueba de embarazo.

¿QUÉ LE SUCEDE A MI CUERPO DURANTE LA ESPERA DE 2 SEMANAS?
Durante este tiempo, podría sentir como si su período menstrual estuviera a punto de comenzar. A su cuerpo le han pasado tantas cosas y los medicamentos que ha usado están diseñados para promover un ambiente óptimo para el embarazo. Podría experimentar algunos calambres, manchado o una leve hemorragia, hinchazón abdominal, fatiga y dolor a la palpación en las mamas. Aunque pudiera alarmarse levemente al experimentar algunos de estos síntomas, estos son normales y no significan que usted esté o no esté embarazada.
Tenga en cuenta que si después del tratamiento siente hinchazón excesiva, falta de aire, dolor en el tórax o dolor en la parte baja del abdomen, podría presentar hiperestimulación ovárica y debe llamar de inmediato a su equipo clínico.

¿DEBO USAR MEDICAMENTOS DURANTE LA ESPERA DE 2 SEMANAS?
Sí, a las pacientes se les suele recetar progesterona y/o estrógeno para que usen durante la espera de 2 semanas.
Las mujeres recibirán suplementos de progesterona, de modo que produzcan los mismos niveles de hormonas que tendrían en las primeras etapas del embarazo. Aunque la mayoría de las pacientes deberán complementar su progesterona mediante óvulos vaginales
Además, a las pacientes que se someterán a fecundación in vitro (FIV), ovodonación o transferencia de embrión congelado también se les recetarán suplementos de estrógeno para ayudar a engrosar y mantener el revestimiento uterino.
No deje de usar estos medicamentos hasta que el equipo médico se lo indique.

¿PUEDO SEGUIR CON MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS HABITUALES DURANTE LA ESPERA DE 2 SEMANAS?
A todas nuestras pacientes que han tenido una transferencia embrionaria les decimos que deben ser precavidas durante los primeros 5 días después del tratamiento. Le recomendamos que evite actividades físicas exigentes, así como también la actividad sexual durante este período, ya que pueden provocar contracciones uterinas que podrían impedir el proceso de implantación. Durante este período, existe un mayor riesgo de que surjan problemas con los ovarios ya que, en muchas pacientes, los ovarios se encuentran levemente agrandados en este momento. Después de esos primeros días, puede empezar con actividades aeróbicas livianas sin impacto, como caminar y nadar con calma.

¿DEBO AJUSTAR MI DIETA DURANTE LA ESPERA DE 2 SEMANAS?
No se requiere ninguna dieta especial durante la espera de 2 semanas, pero le recomendamos que comience a alimentarse como si ya estuviese embarazada. Esto significa consumir alimentos bien equilibrados, nada de sushi ni otras carnes crudas o poco cocinadas, evitar los pescados con alto contenido de mercurio, los quesos blandos, nada de alcohol y seguir con sus vitaminas prenatales.

¿PUEDO VIAJAR DURANTE LA ESPERA DE 2 SEMANAS (O A PARTIR DE ESE MOMENTO SI ESTUVIESE EMBARAZADA)?
Viajar durante la espera de 2 semanas es aceptable ya que esto no afecta la capacidad del embrión para implantarse. Sin embargo, nosotros preferimos que las pacientes no viajen fuera del alcance de una atención médica razonable en caso de presentar efectos secundarios que requieran atención médica.

¿QUÉ NIVELES DE HCG DETERMINARÁN SI ESTOY EMBARAZADA?
Una cifra de hCG en sangre superior a 100 se considera una buena primera “beta”. Cifras más altas no pueden predecir un embarazo múltiple, solo una ecografía puede determinarlo.
Se realizarán pruebas beta adicionales cada 48 horas después de la primera prueba positiva a fin de confirmar que los niveles de hCG siguen subiendo. Si la cifra sigue aumentando, tendremos más seguridad de que es probable que haya un embarazo viable.
Luego, deberá volver para nuevas ecografías, por lo general, entre 6 y 7 semanas después a fin de determinar si el embrión sigue desarrollándose hasta llegar a feto donde nuestro Centro la derivará de vuelta a su ginecólogo habitual para que continúe con su atención prenatal.

SI ESTOY EMBARAZADA, ¿CÓMO DETERMINAN CUÁN AVANZADO ESTÁ MI EMBARAZO?
Apenas se determine que usted está embarazada, usaremos el mismo sistema de fechas o conteo obstétrico que su ginecólogo. Esto se hace para evitar usar fechas a partir de una IIU o FIV en comparación con las otras fechas que usan los ginecólogos. Los ginecólogos determinan las fechas del embarazo a partir del último período menstrual, al menos 2 semanas antes de la ovulación. De modo que aun cuando usted pudiera efectuar la primera prueba de embarazo justo 2 semanas después del tratamiento, se considerará que tiene 4 semanas de embarazo.
La primera ecografía a inicios del embarazo suele agendarse para entre 6 y 7 semanas de edad gestacional, unas 4 a 5 semanas desde la IIU o la transferencia embrionaria.

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS SI NO ESTOY EMBARAZADA?
Si no se logró el embarazo, su enfermera le indicará que interrumpa sus medicamentos. Tendrá la oportunidad de hablar con su médico para revisar el ciclo pasado y tomar juntos una decisión acerca de los próximos pasos.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE UN CICLO FALLIDO PUEDO VOLVER A INTENTAR OTRO CICLO?
Aunque su médico determinará el momento para un nuevo ciclo, no siempre es necesario tomarse un tiempo de descanso entre ciclos, a menos que se indique lo contrario. Muchas de nuestras pacientes son capaces de iniciar su siguiente ciclo de tratamiento de inmediato y para otras se recomienda o se prefiere un ciclo de descanso.


Un Comentario

  1. Mariela Barrera dijo:

    Buenísimo…. en realidad yo agregaría que es fundamental tener un equipo de apoyo y uno como mujer en espera de ser madre practicar de antes terapias que disminuyan el estrés y la ansiedad como el Mindfullnes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *