CÓMO CUIDAMOS Y GARANTIZAMOS LA SEGURIDAD DE TUS ÓVULOS, EMBRIONES O ESPERMATOZOIDES


NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y DE SEGURIDAD DE SGF:

En SGF, dedicamos mucho tiempo y energía en asegurar que nuestros pacientes puedan estar tranquilos, seguros y con la confianza de que este es el mejor lugar para cuidar sus embriones, óvulos y espermatozoides. Esto lo logramos según lo que les contaremos a continuación.

IDENTIDAD Y CUSTODIA EN SGF

Cada paciente en SGF está identificado en nuestros sistemas por su nombre, su RUT o pasaporte y número único de identificación, el número de ficha clínica.

Todo el personal involucrado en la manipulación de espermatozoides, óvulos y embriones debe seguir lo que se conoce como el Protocolo de cadena de custodia. Esto hace referencia a la forma en que se identifica cada muestra durante cada paso del  tratamiento de una paciente o pareja, y cómo se hace un seguimiento preciso de ella en todo momento. El Protocolo de la cadena de custodia de SGFertility exige que dos profesionales de laboratorio verifiquen la identificación de gametos y embriones  en cada etapa del proceso con el fin de garantizar, por ejemplo, que los espermatozoides correctos se asocien a los óvulos correctos. A esto también se le llama uso de testigo. Como ejemplo, cuando un tecnólogo médico del laboratorio de Andrología procesa una muestra de semen, otro tecnólogo o un embriólogo verifica el correcto etiquetado de la muestra original, chequeando nombre del paciente y su pareja, así como sus números de identificación asociados. Esto debe hacer un match correcto con la información en nuestro sistema de ficha electrónica. El uso de testigo es obligatorio para cada etapa del procesamiento de la muestra y no sólo para el inició del proceso, es decir, que cada “movimiento” de la muestra es seguido y verificado por 2 personas.

Adicionalmente, los pacientes también participan activamente del proceso en las etapas que correspondan, como son: verificación de la información del etiquetado de su muestra de semen, confirmación verbal de identidad en pabellón antes de su procedimiento, visualización del etiquetado de la placa de cultivo embrionaria durante la transferencia al útero, a través de un monitor, confirmación de identidad antes de una inseminación intrauterina.

Gracias a nuestro compromiso con estos procedimientos, Shady Grove Fertility nunca ha tenido una identificación incorrecta en 29 años de historia. Asegurarse de que los espermatozoides correctos terminen con los óvulos correspondientes o que el embrión correcto se transfiera a la paciente que corresponde es lo más importante para nuestra Institución.

MANTENER SEGUROS LOS EMBRIONES Y ÓVULOS

Muchos se preguntan cómo protegemos sus embriones y óvulos durante el proceso de congelamiento y durante la cantidad indefinida de tiempo que estos pasarán almacenados. En SGFertility, tomamos todas las medidas de seguridad preventivas adecuadas para conservar y proteger a los embriones y óvulos congelados, de modo que estén disponibles para el paciente cuando tome la decisión de iniciar o ampliar su familia.

PERICIA AL INTERIOR DE LOS LABORATORIOS DE SGF

“SGFertility Chile es parte de una red de laboratorios de clase mundial, cuya casa central es Rockville, MD, y cumple con los mismos estándares de calidad para los procedimientos y atención de sus pacientes.” 

Los laboratorios de SGF funcionan bajo el liderazgo del director James Graham, reconocido a nivel internacional, y del director de los laboratorios de FIV y embriología, Michael J. Tucker, Ph. D. con licenciaturas combinadas, Fellow of the Institute of Biology (Reino Unido) y director certificado de laboratorio de alta complejidad (HCLD). En SGFertility Chile contamos con un equipo de embriólogos liderados por Francisca Jeria, MSc,con 14 años de experiencia en nuestro país.

En SGFertility damos mucha importancia a que los gametos y embriones de nuestras pacientes estén en las mejores manos. Por ello, todos nuestros procedimientos son realizados por embriólogos clínicos en cuya formación se ha incluido pasantías por nuestro laboratorio principal en USA, y que poseen tasas de éxito probadas.

Uno de los aspectos más importantes de los laboratorios bien administrados es el control de calidad. Nuestros protocolos y la amplia capacitación obligatoria de nuestro personal de laboratorio garantizan la más alta calidad con un margen de error igual a cero.

TECNOLOGÍA DE CONGELAMIENTO Y PROTOCOLOS DE ALMACENAMIENTO

Todos los espermatozoides, óvulos y embriones se asignan a una ubicación específica dentro del sistema de crioalmacenamiento y se adhieren etiquetas identificadoras de forma permanente a los contenedores en que se mantienen las muestras.

SGF mantiene los óvulos y los embriones almacenados en nitrógeno líquido, no en vapor. El nitrógeno líquido es más costoso, pero mantiene una temperatura más estable durante el almacenamiento a largo plazo. Cada estanque se controla regularmente y cuenta con alarma 24/7 con numerosas y abundantes protecciones contra fallas para garantizar que la temperatura del ambiente se mantenga en el nivel ideal. En caso de un desastre natural u otra catástrofe que evite acceder a los estanques o a nitrógeno líquido adicional, los estanques mantendrán su temperatura por 6 semanas sin riesgos para el contenido. También es posible evacuar los estanques del edificio en menos de 1 hora si fuese necesario.

En SGF, también equipamos nuestros estanques con alarmas para identificar cualquier cambio que pudiese indicar un problema. Cada estanque debe comunicarse diariamente con el sistema de alarma. Si esta comunicación no se produce, el sistema alerta al personal del laboratorio con tiempo más que suficiente para abordar el problema antes de que este afecte el contenido. Creemos que este es el sistema más seguro y más eficaz disponible, y confiamos un 100% en nuestra capacidad para cuidar de los gametos y embriones de nuestros pacientes.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Los laboratorios de embriología de SGF están provistos de equipamiento de vanguardia, y de profesionales altamente capacitados para garantizar que los óvulos de nuestras pacientes tengan la mejor oportunidad de desarrollarse en embriones sanos.

En SGF Chile, el laboratorio de embriología cuenta con salas limpias con certificación ISO de clase 1000. Esto significa que el espacio al interior del laboratorio es tan limpio que tiene menos de 1000 partículas por metro cúbico. Para ponerlo en perspectiva, el ambiente en el exterior tiene más de 35.000.000 de partículas por metro cúbico. El aire filtrado al interior de todo el laboratorio se reemplaza 20 veces por hora. El aire que reingresa al laboratorio se filtra tanto con filtros HEPA para partículas como con filtros de carbono para compuestos orgánicos volátiles (COV). Así, prácticamente ningún contaminante pueda alterar el desarrollo de los embriones.

Todo el equipamiento del laboratorio, incluyendo microscopios, cabinas de flujo laminar, incubadoras, entre otros, es un equipamiento de última generación.

Las incubadoras en que se cultivan ovocitos y embriones poseen un ambiente interior cuidadosamente controlado. La temperatura se establece en 37 grados Celsius constantes, lo cual es verificado periódicamente por un termómetro externo certificado, así como monitorizado en cada momento. Adicionalmente, las incubadoras están conectadas a un sistema de alarmas 24/7 capaz de dar un aviso a los teléfonos celulares de los embriólogos, en caso de algún riesgo de falla.

LA EXPERIENCIA SÍ IMPORTA

SGF nunca cede cuando se trata de mantener los más altos estándares de calidad y seguridad. Los dedicados profesionales que trabajan en los laboratorios de SGF hacen equipo con los médicos clínicos de SGF para realizar más de 15.000 ciclos de fecundación in vitro (FIV) al año, además de un número igual de ciclos de inducción de la ovulación y de inseminación intrauterina (IIU) cada año.  En SGFertility Chile, ya hemos superado los 1000 procedimientos desde nuestra apertura a finales de 2017, y más de 110 guaguas han nacido de nuestros tratamientos.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *