¿BEBER ALCOHOL AFECTA LA FERTILIDAD?


¿Beber alcohol podría afectar realmente la capacidad para concebir? ¿Deberías evitarlo por completo para no tener problemas de fertilidad?

Nuestro especialista en Fertilidad, Dr. Sergio Varela, nos responde algunas de las preguntas comunes acerca del alcohol y la fertilidad.

Aunque beber alcohol no hace que concebir sea necesariamente más difícil, existe evidencia que sugiere que beber (de forma excesiva) podría dificultar la concepción.

En el caso de las mujeres, “existe cierta evidencia de que el alcohol puede causar cambios en la regulación del ciclo y en la ovulación cuando el uso es crónico y excesivo”, según el Dr. Varela. Y “algunos estudios sugieren que el consumo crónico y excesivo de alcohol puede llevar a una menor reserva ovárica (baja cantidad de óvulos)”.

El consumo excesivo de alcohol tiene un efecto similar sobre la fertilidad masculina. En el caso de los hombres que consumen una gran cantidad de bebidas alcohólicas, “algunos estudios han demostrado una disminución en las hormonas que generan la producción de testosterona y espermatozoides”, comenta el Dr. Varela.

El alcohol también está vinculado con la disfunción eréctil, o impotencia, en los hombres. Reducir la cantidad de alcohol, en el caso de los hombres, puede revertir rápidamente estos efectos secundarios.

No hay muchos estudios que evalúen los efectos fisiológicos del consumo de alcohol sobre la fisiología reproductiva, ni existe una asociación sólida entre el consumo de alcohol leve a moderado y la infertilidad en la mayoría de las personas, agrega. En otras palabras, es poco probable que un historial de consumo moderado de alcohol perjudique sus posibilidades de quedar embarazada.

¿Es una buena idea disminuir las bebidas alcohólicas si está tratando de concebir?

“A los pacientes les digo que beber alcohol es aceptable, pero que deben disminuirlo al mínimo y por supuesto suspenderlo durante el embarazo”, dice el Dr. Varela.

Los factores del estilo de vida número uno que sabemos con certeza que afecta la fertilidad son el tabaco y la obesidad, pero el impacto de los demás factores no está tan definido.

El Dr. Varela agrega “la dieta y el ejercicio siempre son importantes cuando se trata de concebir. Sin embargo, hay una mala percepción de que si uno se ejercita y come bien, es menos probable que tenga infertilidad. Yo les digo a mis pacientes que salud reproductiva y buena salud en general no siempre son sinónimos”. En otras palabras, podrías estar haciendo todo “bien”, y aun así tener problemas para quedar embarazada.

CUÁNDO BUSCAR LA AYUDA DE UN ESPECIALISTA EN FERTILIDAD

Si has hecho todo “bien” y aun así no logras quedar embarazada, podría ser el momento de buscar ayuda. Tradicionalmente, un especialista en fertilidad supondrá que existe infertilidad basándose en la siguiente definición. Cuando una mujer tiene:

  • menos de 35 años, ciclos regulares, relaciones sexuales sin protección y no se embaraza después de 1 año;
  • entre 35 y 39 años, ciclos regulares, relaciones sexuales sin protección y no se embaraza después de 6 meses;
  • 40 años o más, ciclos regulares, relaciones sexuales sin protección y no se embaraza después de 3 meses.

Llámanos hoy mismo para descubrir lo que es posible al +562 3263 8900 o agende una cita en línea También nos puedes mandar mensaje vía Whatsapp al +569 5769 8345 y nos comunicaremos a la brevedad.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *