Preguntas frecuentes sobre el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable o “Shared Risk”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto cuesta el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk”?

  • $ 8.400.000 pesos hasta por 6 ciclos de fecundación in vitro (IVF/ISCI); esto incluye criopreservación y transferencias de todos los embriones congelados (TEC) ilimitadas a partir de los 6 ciclos de FIV/ICSI completados.
  • $10.650.000 pesos por 4 ciclos de ovodonación completados; esto incluye criopreservación y TEC a partir de los 4 ciclos de ovodonación completados.
  • Se aplican tarifas adicionales si se usa selección genética preimplantacional (PGT-a, del inglés Pre-Implantation Genetic Screening).

¿Cómo se compara este costo con los costos tradicionales de cargo por servicio/pago por ciclo de FIV/ICSI en SGFertility?

La “tarifa global actual” es de $3.650.000 para nuestros servicios médicos y de laboratorio por 1 ciclo completo de FIV/ICSI mediante el programa de cargo por servicio tradicional. Los pacientes agradecen conocer con anticipación los costos fijos para los servicios de 1 ciclo completo de FIV usando tarifa global, ya sea que ocupen el servicio con tarifa global como “cargo por servicio” por ciclo o como parte del Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk”.

La mantención de los embriones tiene un costo adicional de $35.000 pesos desde el tercer año en adelante (mes 25). El cargo por efectuar una TEC es de $1.150.000 pesos.

¿Puedo usar la selección genética preimplantacional (PGT-a) o el diagnóstico genético preimplantacional (PGT-m, del inglés preimplantation genetic diagnosis) con el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk”?

Sí, puede agregar PGT-a y PGT-m por una tarifa adicional.

¿Se necesitan pruebas y procedimientos de preselección adicionales para poder postular al Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk”?

No. La evaluación médica y la preselección que se usan en la preparación para el ciclo de FIV/ICSI o de ovodonación son las mismas.

¿Los pacientes que están en el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” reciben un trato distinto que aquellos que no lo están?

No. Tal como no hay diferencias en las pruebas de preselección, tampoco hay diferencias en la terapia de FIV/ICSI de un paciente Riesgo Compartido en comparación con un paciente que opta por el programa de Cargo por servicio tradicional. Hacemos un seguimiento detallado de nuestros datos, incluida la cantidad de medicamentos usados y el número de embriones transferidos. No se han encontrado diferencias en estos ni en otros parámetros. Somos plenamente serviciales y seguimos las pautas de la Society for Assisted Reproductive Technologies (SART, Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida) y de la American Society of Reproductive Medicine (ASRM, Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva) para limitar el número de embriones para transferencia a fin de eliminar los riesgos de los embarazos múltiples. Seguimos estas pautas de igual manera para los pacientes con Riesgo Compartido y para aquellos sin Riesgo Compartido. Riesgo Compartido es únicamente un plan de financiamiento y no se utiliza para dictar ni determinar ningún aspecto de su atención médica.

¿Qué incluye la tarifa?

Se incluyen todos los servicios médicos y de laboratorio en SGFertility Chile hasta por 6 ciclos completos de FIV/ICSI, desde el inicio de los medicamentos hasta las pruebas de sangre para confirmar el embarazo. Esto incluye la eclosión asistida de los embriones, si fuese clínicamente necesario.

También comprende los costos de la criopreservación de los embriones viables no transferidos durante ninguno de los ciclos “en fresco” cubiertos por Riesgo Compartido, así como también el costo de las TEC, hasta que tenga un recién nacido o que opte por retirarse del programa.

Un ciclo completo de FIV/ICSI se considera uno en el cual se lleva a cabo la transferencia de un embrión. Un ciclo cancelado durante la fase de estimulación y monitoreo, o uno en el cual la mujer no tenga óvulos que recolectar para la fecundación, no cuenta como uno de los 6 ciclos a los cuales usted tiene derecho.

Un ciclo en el cual usted se embaraza pero aborta en cualquier momento antes del parto se considera de la misma forma que un ciclo en que usted no haya concebido, es decir, uno de los posibles 6 ciclos de FIV completados.

¿Qué se excluye?

  • Las pruebas de preselección y selección estándar para la FIV/ICSI
  • Los medicamentos para la inducción de ovulación o preparación endometrial.
  • Si se utilizan, las tarifas asociadas con el reclutamiento y la selección para:
    • Ovodonación
  • Los costos asociados a complicaciones o a cirugía, procedimientos o atenciones que no correspondan a la FIV/ICSI, tales como hospitalizaciones, raspado uterino debido a aborto espontáneo o aspiración del líquido para la hiperestimulación ovárica
  • Procedimiento urológico para recolectar los espermatozoides del hombre
  • Análisis de laboratorio de las pruebas genéticas preimplantacionales

¿Tengo que completar los 6 ciclos?

No. Puede terminar la terapia en cualquier momento. No tiene ninguna obligación de completar un número determinado de ciclos.

¿Cuáles son las sanciones por retirarse antes de completar los 6 ciclos?

Ninguna. Usted recibirá un reembolso completo independientemente de cuántos de los 6 ciclos de FIV haya completado, a menos que recién nacido vivo.

Tal como usted tiene el derecho de abandonar el programa, nosotros debemos compartir el derecho de retirarla a usted del Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” si presenta, por ejemplo, una respuesta ovárica inesperadamente deficiente a la estimulación. En este caso excepcional, le entregaremos el mismo reembolso que recibiría si abandonara el programa por su propia voluntad.

¿Cómo pueden dejar que una paciente simplemente abandone el programa sin completar los 6 ciclos?

Muchas pacientes tienen un recién nacido vivo después de un solo ciclo, así que, aun cuando ellas tuviesen la intención de abandonar el programa después de un solo ciclo infructuoso, con frecuencia no necesitan continuar. Segundo, no creemos que sea apropiado obligarla a efectuar un ciclo de FIV/ICSI reteniendo su dinero más allá del tiempo que usted quisiera. Tercero, muchas parejas efectúan un segundo ciclo después de haber planificado descontinuar, porque saben que los ciclos que siguen a un primer intento infructuoso son financiados cada vez más con nuestro dinero. Eso es tranquilizador, tal como debe ser.

¿Cómo nació el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable o “Shared Risk”?

Nace hace más de 20 años atrás en USA donde establecimos nuestro Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable o “Shared Risk” como respuesta a la penosa frustración de una paciente. Ella nos contó que, después de haber pagado por un ciclo de FIV infructuoso en otro lugar, otro intento fallido los abatiría económicamente a ella y a su esposo y les impediría adoptar a un bebé. Ellos no podían arriesgar el dinero de la adopción por la posibilidad de otro ciclo de FIV infructuoso. Por lo tanto, ellos no volverían a intentar usar el programa tradicional a pesar de las buenas probabilidades de éxito. Nuestra respuesta fue iniciar el innovador Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable o “Shared Risk”.

¿Cuántas parejas han usado el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” en USA?

Aproximadamente 5.000 parejas han elegido participar en nuestro Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” desde su inicio en 1993.

¿Es el Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” una garantía?

SÍ. Aunque no se garantiza un embarazo exitoso, usted recibirá un reembolso total si el tratamiento no le ayuda a tener un recién nacido vivo. Puede ver esto en oposición a lo que se garantiza en nuestro programa de cargo por servicio tradicional: en ese programa, usted garantiza que pagará el cargo independientemente del resultado del ciclo de FIV.

¿Qué dice la ASRM (Asociación Americana de Medicina Reproductiva) acerca del Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable o “Shared Risk”?

El comité de ética de la ASRM revisó exhaustivamente los programas de riesgo compartido o de reembolso en la reproducción asistida en su informe de comité de septiembre de 1998 (Fertil Steril. 70:414-6). Fue un honor que ellos hayan adoptado nuestro nombre para tales programas y apoyaran muchas de nuestras antiguas creencias acerca del programa. El comité consideró “que los programas de riesgo compartido pueden verse como una forma de seguro contra el riesgo de fracaso que podía resultar atractivo para algunas parejas que buscan la FIV. El atractivo surge de la ausencia general de cobertura de los seguros de salud para la FIV”. Al evaluar las inquietudes inherentes a la oferta de un programa de riesgo compartido, el comité consideró que “los planes que este examinó [incluidos los nuestros en SGFertility] ofrecían información suficiente como para permitir que los pacientes tomaran una decisión informada acerca de si optar o no por esta opción”. Además, afirmaron que “aunque no es ético crear expectativas poco realistas o hacer falsas promesas, los planes de riesgo compartido no parecen tener esa intención o efecto. . . Aunque la voluntad del proveedor de asumir parte del riesgo del fracaso puede conllevar un mensaje de confianza en sus servicios, ningún paciente interpretaría este acuerdo como una garantía de éxito. Por el contrario. . . Lo que se garantiza obviamente no es el éxito, sino el reembolso en caso de que el tratamiento falle”. Justamente.

Antes y después de que la ASRM publicara sus recomendaciones, seguimos plenamente las recomendaciones del comité de ética en cuanto a que, con un consentimiento informado de divulgación completa y un trato idéntico para los pacientes que usan programas de riesgo compartido en comparación con los programas de cargo por servicio, Riesgo Compartido es una opción válida y ética que podemos ofrecer.

¿Qué dicen los pacientes acerca del Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable o”Shared Risk”?

A los pacientes les encanta la idea del riesgo compartido, independientemente de si ellos ya han tenido o no un bebé. Prácticamente todos los días escuchamos comentarios de pacientes que se sienten seguros con nuestro programa porque:

  • El equipo médico está plenamente dedicado a su éxito, tanto a nivel médico como financiero.
  • Los expertos en SGFertility Chile están seguros de su capacidad para tener éxito.
  • Los pacientes tienen un “seguro” contra el riesgo de que la terapia fracase.
  • Los pacientes desestiman las críticas de “tarifas basadas en resultados”, ya que provienen de esos centros médicos que no arriesgan su propio dinero por ayudar a sus pacientes a lograr un embarazo.

Un comentario típico que recibimos en nuestras Encuestas de satisfacción del paciente del Programa Riesgo Compartido 100 % reembolsable “Shared Risk” (encuestas que dan fe del apoyo casi universal de nuestros pacientes) dice: “El Programa Riesgo Compartido nos dio la tranquilidad necesaria mientras estábamos en la terapia con FIV, porque sabíamos que los costos eran fijos y no tendríamos sorpresas. Una vez que logramos el embarazo, nos tranquilizó saber que, aun cuando el embarazo no tuviera éxito, podíamos volver a intentar la FIV o adoptar más adelante”.

¿Dónde está la “trampita”?

En realidad, no la hay. Siempre y cuando usted sepa lo siguiente, entonces entenderá los componentes principales:

  • Esta es una opción voluntaria para financiar la FIV como alternativa a los programas de cargo por servicio.
  • Cada uno “arriesga” parte de su dinero.
  • Puede abandonar el tratamiento en cualquier momento.
  • Esta es una forma de seguro contra la posibilidad de fracaso y no una garantía de éxito.

Lo invitamos a investigar todos los detalles.

¿Ustedes aceptan a pacientes que provienen de fuera Santiago?

SÍ. Tenemos miembros del personal dedicados a ayudarle con los arreglos logísticos y tenemos experiencia en trabajar con sus médicos locales a fin de minimizar los inconvenientes para usted sin poner en riesgo su atención médica.

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900