Glosario sobre fertilidad

Aborto habitual:

Término que hace referencia a una condición en que la mujer ha tenido tres o más abortos espontáneos.

Aborto espontáneo:

Pérdida de un embarazo clínico antes de las 20 semanas de gestación.

Aborto retenido:

Aborto en que el feto muere dentro del útero, pero sin que la mujer presente hemorragia ni dolores cólicos. Se debe efectuar dilatación y legrado para eliminar los restos del feto y prevenir complicaciones.

ACTH:

Hormona que se produce en la hipófisis y que estimula las glándulas suprarrenales. Niveles excesivos pueden provocar problemas de fertilidad.

Adherencia:

Tejido cicatricial que se forma en la cavidad abdominal, las trompas de Falopio o al interior del útero. Las adherencias pueden interferir con el recorrido del óvulo y la implantación del embrión en el útero.

Andrógenos suprarrenales:

Hormonas masculinas producidas en las glándulas suprarrenales que, cuando se encuentran en exceso, pueden provocar problemas de fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres. El exceso de andrógenos en las mujeres puede llevar a que estas desarrollen características sexuales secundarias masculinas y a que la hipófisis deje de producir hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante. Mujeres con ovarios poliquísticos o con tumores en la hipófisis, las glándulas suprarrenales o los ovarios pueden presentar niveles elevados de andrógenos. Estos también se pueden asociar a niveles excesivos de prolactina.

Amenorrea:

Se refiere a la ausencia de un período menstrual.

Andrógenos:

Hormonas sexuales masculinas.

Andrólogo:

Científico que se especializa en el estudio de la reproducción masculina y que realiza evaluaciones de fertilidad masculina en el laboratorio. Puede tener un título académico y no necesariamente ser doctor en medicina. Por lo general, está asociado a un centro de medicina reproductiva que realiza fecundaciones in vitro.

Anovulación:

Condición en que una mujer no libera de forma regular óvulos maduros para la fecundación. De todos modos puede haber menstruación.

Anticuerpos antiespermatozoides:

Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunitario para luchar contra sustancias extrañas, como las bacterias. Los anticuerpos antiespermatozoides se adhieren a los espermatozoides e inhiben su movilidad y su capacidad para fecundar.

Análogo de GnRH:

Medicamento hormonal que puede causar una pseudomenopausia. Sustancia química similar a la GnRH que primero estimula las hormonas femeninas y luego reprime la secreción de FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante) en la mujer. El análogo puede mejorar la respuesta a la estimulación, así como también prevenir la ovulación prematura, lo que disminuye el riesgo de un ciclo cancelado. También se puede usar para tratar miomas o endometriosis.

Análogo “con descenso regulado”:

Tratamiento con análogo que aprovecha la supresión de las secreciones de las hormonas naturales (LH y FSH). Se usa antes de inyectar las gonadotropinas con el fin de estimular el desarrollo folicular.

Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (agonistas de la GnRH):

Fármacos para la fertilidad usados para evitar que la hipófisis libere la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La FSH y la LH ayudan a la ovulación normal, pero pueden interferir con los tratamientos de reproducción asistida.

Antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (antagonistas de la GnRH):

Fármacos para la fertilidad que, al igual que los agonistas de la GnRH, reprimen la ovulación. Los antagonistas de la GnRH son eficaces para prevenir de manera inmediata la liberación de la hormona luteinizante (LH).

Astenozoospermia:

Baja motilidad de los espermatozoides.

Aspiración microquirúrgica de espermatozoides del epidídimo (MESA, Microsurgical Epididymal Sperm Aspiration):

Procedimiento en que se obtienen los espermatozoides desde el epidídimo mediante aspiración o escisión quirúrgica.

Aspiración percutánea de espermatozoides del epidídimo (PESA, Percutaneous Epididymal Sperm Aspiration):

Procedimiento en el cual se extraen los espermatozoides desde el epidídimo, un largo tubo en espiral ubicado sobre los testículos, usando una aguja.

Aspiración testicular de espermatozoides (TESA, Testicular Sperm Aspiration):

Procedimiento en el cual se obtienen los espermatozoides directamente desde el testículo mediante aspiración o escisión quirúrgica del tejido testicular.

Azoospermia:

Ausencia de espermatozoides en el líquido seminal que, por lo general, se debe a una obstrucción o a una deficiencia en la producción de espermatozoides.

Blastocisto:

Embrión con una cavidad blastocele llena de líquido (normalmente, se desarrolla a los 5 o 6 días después de la fecundación).

Biopsia endometrial:

Procedimiento durante el cual se toma una muestra del revestimiento uterino para ser analizado en el microscopio. Los resultados de la biopsia confirmarán la ovulación y la preparación adecuada del endometrio mediante la estimulación con estrógeno y progesterona.

Biopsia testicular:

Pequeña escisión de tejido testicular para determinar la capacidad de las células para producir espermatozoides normales.

Bromocriptina:

Medicamento por vía oral que se usa para disminuir el nivel de la hormona prolactina cuando esta se eleva indebidamente.

Cancelación:

Interrupción de los ciclos estimulados después de haber iniciado la administración de medicamentos y antes de la obtención de los óvulos o de la inseminación intrauterina debido a que hay una respuesta inadecuada al medicamento.

Cariotipo:

Prueba realizada para analizar los cromosomas a fin de detectar la presencia de defectos genéticos.

Ciclos iniciados:

Inicio de la administración de medicamentos para estimular los ovarios con el fin de producir múltiples folículos.

Cigoto:

Óvulo fecundado o embrión en las primeras etapas del desarrollo.

Citrato de clomifeno:

Fármaco para la fertilidad que hace que el cuerpo de la mujer haga madurar más folículos durante un ciclo de ovulación. Usado en las mujeres que no ovulan. Se vende como comprimido y suele tomarse durante 5 días.

Criopreservación:

Procedimiento usado para conservar y almacenar embriones, óvulos y espermatozoides mediante congelación.

Cromosoma:

Estructuras de la célula que transmiten el material genético (genes); mensajeros de la herencia genética. El ser humano posee 46 cromosomas: 23 provienen del óvulo y 23 del espermatozoide.

Cuello uterino:

Sección inferior del útero y abertura de este que se proyecta hacia el interior de la vagina. Los espermatozoides pasan a través del cuello uterino hacia el interior del útero después de la relación sexual. Este se dilata durante el trabajo de parto para permitir la salida del recién nacido.

Cuerpo lúteo:

Residuo de un folículo después de la ovulación. Este libera progesterona, hormona que prepara el revestimiento del útero para la implantación del embrión.

Espermiograma:

Examen microscópico del semen recién eyaculado para evaluar el número de espermatozoides (recuento), el porcentaje de espermatozoides que se mueven (motilidad) y su tamaño y forma (morfología).

Ecografía (ecotomografía):

Uso de ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de las partes internas del cuerpo. Sirve para detectar y efectuar un recuento del crecimiento (y la desaparición) de los folículos en muchos tratamientos para la fertilidad. También sirve para detectar y monitorear el embarazo.

Ecografía transvaginal:

Técnica usada para ver los folículos, el feto y otros tejidos blandos proyectando ondas sonoras a través de una sonda que se inserta en la vagina. Una ecografía de referencia muestra los ovarios en su estado normal. Una ecografía folicular muestra la maduración del folículo ovárico. Una ecografía en el embarazo muestra si el embarazo se encuentra en el útero o en una trompa de Falopio (un embarazo ectópico). Las imágenes de la ecografía se pueden usar para medir el crecimiento.

Extracción testicular de espermatozoides (TESE, Testicular Sperm Extraction):

Método de aspiración de espermatozoides en que se extrae una pequeña sección de tejido de uno o de ambos testículos a través de una o más incisiones pequeñas en el escroto. Un embriólogo extrae los espermatozoides desde el tejido, los que se usan para fecundar los óvulos de una mujer mediante una inyección intracitoplásmica de espermatozoides. La TESE puede funcionar para un hombre que no tiene espermatozoides maduros en su epidídimo.

Espermatozoides:

Células sexuales o gametos masculinos. Los espermios, a los que médicamente se les denomina espermatozoides, son células haploides móviles que fecundan a los óvulos. Los espermatozoides proporcionan la información genética que determina el sexo del embrión.

Estimulación:

Administración de hormonas que induce el desarrollo de múltiples folículos ováricos.

Euploidía:

Se refiere a una condición en la cual se determina una cantidad de cromosomas anormales. Puede referirse a la falta de cromosomas o a la presencia de cromosomas adicionales.

Eclosión asistida:

Procedimiento in vitro, en el cual la zona pelúcida (o cubierta protectora) del embrión (normalmente, en su etapa de 8 células o blastocisto) es perforada usando métodos químicos, mecánicos o con láser para ayudar a que el blastocisto se separe de la zona pelúcida.

Embarazo clínico:

Cuando se visualiza un saco gestacional al interior del útero en la ecografía.

Embarazo ectópico:

Embarazo en el cual el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina; por lo general, en las trompas de Falopio, los ovarios o la cavidad abdominal. Puede requerir cirugía o terapia con metotrexato.

Especialista en fertilidad:

Médico que se especializa en la fertilidad. La American Board of Obstetrics and Gynecology (Consejo estadounidense de obstetricia y ginecología) certifica a los ginecólogos que reciben capacitación adicional en endocrinología (el estudio de las hormonas) e infertilidad.

Embrión:

Primeras etapas del desarrollo; los comienzos no diferenciados de un futuro recién nacido, desde el momento de la concepción hasta la octava semana de embarazo.

Embriólogos:

Científicos entrenados en técnicas de laboratorio avanzadas, que preparan y ofrecen las condiciones necesarias para la fecundación de los óvulos. También facilitan el crecimiento, desarrollo, maduración y conservación de embriones, óvulos y espermatozoides.

Endometriosis:

Presencia de tejido endometrial (el revestimiento uterino el endometrio) en áreas fuera del útero, tales como trompas, ovarios y cavidad peritoneal. Esta condición suele causar infertilidad y menstruación dolorosa.

Endometrio:

Tejido que reviste el útero. Este tejido responde a la producción cíclica de las hormonas ováricas y permite la implantación de la placenta durante el embarazo. Sus capas superiores mudan con la menstruación.

Epidídimo:

Órgano de forma tubular en espiral, adherido al testículo en su parte superior. Al interior de este órgano los espermatozoides en desarrollo completan su maduración y desarrollan sus capacidades para nadar. Los espermatozoides maduros abandonan el epidídimo a través de los conductos deferentes.

Estrógenos:

Grupo de hormonas femeninas responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias durante la pubertad. El estrógeno también desempeña una función importante en la estimulación del endometrio. El estrógeno se produce principalmente en los ovarios, desde el inicio de la pubertad y hasta la menopausia.

Inseminación artificial:

Procedimiento en el cual se introducen espermatozoides en el útero de una mujer a través de medios clínicos (en vez de la relación sexual) con el fin de aumentar las probabilidades de que dichos espermatozoides lleguen a un óvulo y lo fecunden. La inseminación artificial también se denomina “inseminación intrauterina”.

Incompetencia cervical:

Cuello uterino debilitado, que se abre de forma prematura durante el embarazo y puede provocar la pérdida del feto. El cerclaje cervicouterino es un procedimiento en el cual se colocan 1 o 2 suturas alrededor del cuello uterino para prevenir que este se abra y que se retiran cuando el embarazo está a término.

Implantación (embrión):

Introducción del embrión en el tejido para que pueda establecer contacto con el suministro de sangre de la madre a fin de nutrirse. La implantación suele ocurrir en el revestimiento del útero; sin embargo, puede producirse un embarazo ectópico en otros lugar del cuerpo.

Infertilidad:

Incapacidad para concebir o lograr el embarazo durante un período de tiempo considerable (normalmente, después de 1 año en el caso de una mujer menor de 35 años o después de 6 meses en el caso de una mujer mayor de 35 años), a pesar de determinados intentos de relación sexual sin usar métodos anticonceptivos.

Insuficiencia ovárica:

Incapacidad del ovario para responder a la estimulación con la hormona foliculoestimulante (FSH) de la hipófisis, debido a un daño o a una malformación del ovario. Se diagnostica mediante un nivel elevado de FSH en la sangre.

Inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI, Intracytoplasmic Sperm Injection):

Procedimiento de laboratorio en el cual se inserta un solo espermatozoide en un ovocito (óvulo).

Infertilidad secundaria:

Incapacidad para concebir o mantener el embarazo después de haber concebido y mantenido uno o más embarazos.

Síndrome de Asherman:

Condición en que las paredes del útero se adhieren unas a otras. Normalmente, se debe a una inflamación uterina.

Tecnología de reproducción asistida (ART, Assisted Reproductive Technology):

Tratamientos médicos que buscan ayudar a las parejas a superar los obstáculos para concebir y tener hijos sanos. Ejemplos de estos tratamientos para la fertilidad que ayudan a las parejas a embarazarse son la fecundación in vitro, la inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

Temperatura corporal basal:

Temperatura corporal de una mujer, justo al despertar y antes de realizar cualquier actividad. Cuando se registra diariamente la temperatura en un gráfico, un alza de esta por sobre los 0,5 ºC es indicatorio de ovulación. Una caída en la temperatura puede ser evidencia del inicio de la menstruación o de un aborto espontáneo.

Prueba de beta-hCG (β-hGC):

Prueba de sangre que permite determinar el embarazo. Arroja una lectura positiva ante la presencia de gonadotropina coriónica humana (hGC).

Útero bicorne:

Malformación congénita del útero en que su parte superior está duplicada.

Huevo anembrionado:

Óvulo fertilizado que se implanta en el útero, pero que no se desarrolla más.

Moco cervical:

Secreción producida por el cuello uterino. La viscosidad del moco varía según la fase del ciclo menstrual. Los días inmediatamente previos a la ovulación, el moco se vuelve aguado y menos consistente, y los espermatozoides pueden penetrarlo con facilidad.

Estenosis del cuello uterino:

Obstrucción del canal cervicouterino debido a un defecto congénito o a complicaciones de procedimientos quirúrgicos.

 

Hiperplasia suprarrenal congénita:

Condición congénita que se caracteriza por niveles elevados de andrógenos, los que reprimen la hipófisis e interfieren con la espermatogenia o con la ovulación. Las mujeres pueden tener genitales ambiguos debido a la producción excesiva de hormona masculina.

Hiperestimulación ovárica controlada (HOC):

Tratamiento médico para inducir el desarrollo de múltiples folículos ováricos con el fin de obtener numerosos ovocitos mediante aspiración folicular.

Dilatación y legrado:

Procedimiento usado para dilatar el canal cervicouterino y raspar el revestimiento y el contenido del útero.

Inseminación con semen donante (IIU heteróloga):

Inseminación artificial con espermatozoides de un donante. En el cuello uterino de la mujer se inyecta una muestra fresca de espermatozoides del donante o una muestra de semen congelada que  se descongela.

Doxiciclina:

Derivado de la tetraciclina; antibiótico que inhibe muchos de los microorganismos que suelen infectar el sistema reproductivo. Con frecuencia se utiliza para tratar las infecciones de Ureaplasma. Muchos médicos consideran el tratamiento de rutina con este antibiótico más rentable que efectuar múltiples cultivos en busca de infecciones tanto en el hombre como en la mujer.

Donante de óvulos:

Mujer que entrega sus óvulos o “huevos” a otra mujer que no los tiene o cuyos óvulos no son viables. Los óvulos donados se fecundarán e implantarán en el útero de otra mujer.

Recolección o aspiración de óvulos:

Intento por obtener óvulos desde los ovarios, a traves de una sonda intravaginal mediante un mecanismo de bomba de aspiración.

Transferencia embrionaria:

Procedimiento en que los embriones se transfieren al interior del útero.

Nivel de estradiol (nivel de E2):

Cantidad de estradiol (una forma de estrógeno) en la sangre.

Trompa de Falopio:

Cualquiera de los 2 tubos que conducen los óvulos desde un ovario hasta el útero. La fecundación natural se produce mientras el óvulo se desplaza a través de una trompa de Falopio.

Fecundación:

Combinación del material genético transportado por el espermatozoide y el óvulo con el fin de crear un embrión. Esta se produce normalmente al interior de la trompa de Falopio (in vivo), pero también puede producirse en una placa de Petri (in vitro).

Feto:

Término usado para referirse a una guagua durante el período de gestación entre las 8 semanas y el parto.

Mioma:

Tumor benigno del músculo uterino.

Folículos:

Sacos llenos de líquido en el ovario que contienen los óvulos que se liberan durante la ovulación.

Cada mes, al interior del ovario, en estas bolsas llenas de líquido llamadas folículos, se desarrolla un solo óvulo.

Hormona foliculoestimulante (FSH):

Hormona hipofisaria que estimula el desarrollo folicular y la espermatogenesis. En el hombre, la FSH estimula las células de Sertoli en los testículos y apoya la producción de espermatozoides. En la mujer, la FSH estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Niveles elevados de FSH son indicativos de que puede haber problemas gonadales en ambos sexos.

Fase folicular:

Parte preovulatoria del ciclo de una mujer durante la cual crece un folículo y altos niveles de estrógeno hacen que el revestimiento del útero aumente de tamaño. Normalmente demora entre 12 y 14 días.

Gametos:

Células sexuales que contienen la información genética de una persona. Los gametos masculinos se denominan espermatozoides y los gametos femeninos se denominan óvulos o huevos.

Madre gestante sustituta:

Mujer que queda embarazada gracias a la fecundación de espermatozoides y ovocitos de terceros. Ella se embaraza con la intención o con el acuerdo de que esos hijos tendrán como padres a una o a ambas personas que produjeron los gametos.

Saco gestacional:

Estructura llena de líquido que contiene un embrión que se desarrolla al inicio del embarazo, normalmente al interior del útero.

Gonadotropinas:

Potentes fármacos para la fertilidad que entregan a la paciente hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), o solo FSH.

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH):

Hormona que controla la síntesis y la liberación de las hormonas hipofisarias, la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La GnRH se produce en el hipotálamo.

Hirsutismo:

Sobreabundancia de vello corporal en las mujeres que presentan exceso de andrógenos.

Hormona:

Sustancia química producida por un órgano del cuerpo y que regula la actividad de otro órgano.

Útero receptor:

También se le llama “madre gestante sustituta”. El embrión de una pareja se transfiere a otra mujer, que se embaraza hasta llegar a término y entrega el bebé a los padres genéticos inmediatamente después del parto.

Gonadotropina coriónica humana (hGC):

Hormona producida al inicio del embarazo que apoya al cuerpo lúteo en su producción de progesterona. También se usa mediante inyecciones para activar la ovulación después de algunos tratamientos para la fertilidad. En los hombres se usa para estimular la producción de testosterona.

Gonadotropina menopáusica humana:

Combinación de la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) que se usa para hacer madurar los óvulos en algunos tratamientos para la fertilidad.

Hipotálamo:

Parte del cerebro que es el centro de regulación hormonal y que se ubica arriba y al lado de la hipófisis. Tanto en hombres como en mujeres, este tejido segrega la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH).

Histerosalpingografía (HSG):

Procedimiento de rayos X que sirve para determinar si las trompas de Falopio están abiertas y tienen un calibre normal. El médico inyecta medio de contraste en el útero a través del cuello uterino. Si las trompas están abiertas, el medio pasa a través de ellas. Una HSG también puede revelar información como la configuración del útero, irregularidades y presencia de miomas.

Histeroscopia:

Procedimiento quirúrgico en el cual se inserta un dispositivo similar a un telescopio a través del cuello uterino para ver el interior del útero. A veces, este procedimiento se realiza en conjunto con una laparoscopia.

Histerosonografía:

Tipo especializado de ecografía que sirve para visualizar la cavidad uterina.

 

Fecundación in vitro (FIV):

Procedimiento en el cual se extraen uno o más óvulos desde un folículo maduro, los que se fecundan con un espermatozoide fuera del cuerpo humano.

Laparoscopia:

Cualquier procedimiento en que se utiliza un laparoscopio, que es una herramienta delgada equipada con una cámara que le permite al médico ver al interior del cuerpo. Los especialistas en infertilidad efectúan una laparoscopía para ver los órganos reproductores de la mujer. La laparoscopía se puede usar con fines diagnósticos o para cumplir funciones quirúrgicas, tales como extirpar tejidos dañados y liberar líquido de los quistes ováricos.

Pico de LH:

Liberación espontánea de grandes cantidades de hormona luteinizante (LH) durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto suele originar la liberación de un óvulo maduro desde un folículo (ovulación).

Fase lútea:

Días del ciclo menstrual siguientes a la ovulación y al término de la menstruación.  Normalmente dura entre 12 y 14 días.

Hormona luteinizante (LH, Luteinizing Hormone):

Hormona que hace que el ovario produzca estrógeno y libere un óvulo maduro (ovulación). En los hombres, la LH estimula la producción de testosterona. La hipófisis anterior segrega la LH.

Micromanipulación:

Procedimiento en el cual se manipula un óvulo o un embrión bajo el microscopio, entre ellos la inyección intracitoplásmica de espermatozoides, la eclosión asistida y la biopsia embrionaria para diagnóstico genético preimplantacional.

Motilidad:

Porcentaje de todos los espermatozoides que se mueven en una muestra de semen. Por lo general, el 50 % o más de los espermatozoides en una muestra se mueven rápidamente.

Gestación o embarazo múltiple:

Concepción de 2 o más fetos en la misma mujer al mismo tiempo, ya sea que haya o no nacidos vivos.

 

Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO):

Posible efecto secundario de inducir médicamente la ovulación, que se caracteriza por ovarios hinchados y doloridos y, en algunos casos, acumulación de líquido en el abdomen y el tórax.

Ovarios:

Órganos sexuales femeninos que liberan óvulos maduros y producen las hormonas estrógeno y progesterona.

Oligoovulación:

Ovulación irregular.

Oligospermia:

Condición en la cual el número de espermatozoides en una muestra de semen es anormalmente bajo.

Ovocito:

Óvulo producido en los ovarios. También se le denomina huevo o gameto.

Ovulación:

Liberación de un óvulo maduro desde un folículo en la superficie del ovario.

Inducción de la ovulación:

Uso terapéutico de hormonas femeninas para estimular el desarrollo y la liberación de óvulos.

Papanicolaou (Pap):

Prueba de detección que evalúa las células del cuello uterino a fin de determinar si son normales o cancerosas.

Infección del aparato genital femenino:

Infección de los órganos pélvicos que causa una enfermedad grave, fiebre alta y dolor muy intenso. Esta puede causar la obstrucción de las trompas y adherencias pélvicas.

Hipófisis:

Glándula maestra; glándula que es estimulada por el hipotálamo y que controla todas las funciones hormonales. Ubicada en la base del cerebro, justo por debajo del hipotálamo, esta glándula controla muchas de las principales fábricas hormonales de todo el cuerpo, incluidas las gónadas, las glándulas suprarrenales y la tiroides.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP):

Condición presente en mujeres que no ovulan regularmente, caracterizada por la producción excesiva de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y la presencia de quistes en los ovarios. Aunque el SOP puede presentarse sin síntomas, algunos incluyen obesidad, acné, crecimiento de vello en exceso, períodos menstruales irregulares e infertilidad.

Test poscoital:

Estudio microscópico de muestras de secreciones cervicouterinas tomadas varias horas después de la relación sexual que estudia los espermatozoides vivos en movimiento.

Pruebas genéticas preimplantacionales:

Selección de células de los embriones de forma previa a la implantación que busca detectar trastornos genéticos o cromosómicos antes de la transferencia embrionaria.

Insuficiencia ovárica prematura (IOP):

Pérdida de la función ovárica asociada a altos niveles de gonadotropinas y bajos niveles de estrógeno antes de los 35 años. El ovario puede producir folículos maduros de forma intermitente.

Progesterona:

Hormona producida por el cuerpo lúteo durante la segunda mitad del ciclo de una mujer. Esta prepara el revestimiento del útero para aceptar la implantación de un óvulo fecundado. Se libera en pulsos, de modo que la cantidad presente en el torrente sanguíneo no es constante.

Prolactina:

Hormona producida por la hipófisis que desempeña una función importante para preparar las mamas durante el embarazo para amamantar. Un aumento inadecuado cuando la mujer no está embarazada puede interferir con la ovulación normal.

Receptora:

En un ciclo de ART (tecnología de reproducción asistida), se refiere a la mujer que recibe un ovocito o un embrión de otra mujer.

Título de rubéola:

Prueba sanguínea que determina si el paciente es inmune a la rubéola, enfermedad viral que puede causar graves defectos congénitos. Si una mujer no es inmune a la rubéola, se le puede aconsejar vacunarse contra esta enfermedad, esperar un mes antes de tratar de concebir y luego volver a efectuarse la prueba de inmunidad.

 

Semen:

Parte líquida del eyaculado que está compuesta por las secreciones de las vesículas seminales, la próstata y varias otras glándulas del sistema reproductor masculino. El semen ofrece nutrición y protección a los espermatozoides y un medio en el cual estos pueden desplazarse hasta la vagina de la mujer. El semen también puede hacer referencia al eyaculado completo, incluidos los espermatozoides.

Superovulación:

Estimulación de múltiples ovulaciones con la ayuda de fármacos para la fertilidad; también se le conoce como hiperestimulación ovárica controlada (HOC).

Testículos:

Las dos glándulas sexuales masculinas que se ubican dentro del escroto. Producen la hormona masculina, la testosterona, y las células reproductoras masculinas, los espermatozoides.

Testosterona:

Hormona masculina responsable de la formación de las características sexuales secundarias y de mantener la libido. La testosterona también es necesaria para la espermatogenia.

Tiroides:

Glándula endocrina ubicada en la parte delantera del cuello que produce las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo corporal.

Uretra:

Tubo que permite que la orina salga desde la vejiga hacia fuera del cuerpo. En el hombre, este tubo también transporta el semen desde la próstata hacia el exterior.

Útero:

Estructura muscular hueca que transporta y protege al feto en crecimiento. El útero, llamado con frecuencia “matriz”, se conecta con la vagina a través del cuello uterino.

Vagina:

Canal que va desde el cuello uterino hasta la parte externa del cuerpo de la mujer; canal del parto.

 

Varicocele:

Conjunto de venas varicosas en el escroto, que se asocian con mala calidad de espermatozoides.

Vitrificación:

Método de criopreservación (congelamiento) alternativo a la criopreservación tradicional. Implica un método de enfriamiento rápido que ayuda a evitar la formación de cristales de hielo que causan daño a la célula. Se puede usar para congelar embriones y ovocitos.

 

Como Empezar

SGFertility Chile tiene opciones de tratamiento para ayudar a todos a construir la familia de sus sueños.
Y todo comienza con una llamada:

Agende su visita

“Contáctanos para agendar una hora. Horario de atención a llamados: Lun a Vier de 8:00 a 20:00hrs y Sab de 8:30 a 14:00hrs ”

Mensajes vía WHATSAPP al +569 5769 8345

+56 23263 8900